Martes 06/11/2018.

| Tierra

Los tiburones de agua salada han descendido en más de un 95% desde los 70

Tierra

Varias especies de tiburones amenazadas por la sobrepesca

  • Las especies de tiburones clasificadas como amenazadas de extinción no hacen más que aumentar.
  • Existen más de 360 especies o tipos diferentes de tiburones en el mundo.
  • La flota española concentra sus capturas en dos especies: la tintorera o tiburón azul y el marrajo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En la comunidad internacional hay una preocupación, cada vez más grande, por el hecho de que las especies de tiburones clasificadas como “amenazadas” no hacen más que aumentar, a lo que se une el problema de la pesca no reglamentada y la pesca adicional. Las medidas de conservación para las especies de tiburones amenazadas y Casi amenazadas deberían reformarse ya que el 30% de las especies de tiburones y rayas evaluadas en todo el mundo están clasificadas como: “En peligro crítico”, “En Peligro”, “Vulnerables” y “Casi Amenazadas” de extinción.

Existen más de 360 especies o tipos diferentes de tiburones en el mundo. En concreto, las aguas españolas cuentan con unas 90 especies de tiburones. Alguien puede preguntarse, ¿si hay tanta variedad de especies de tiburones cómo es que aumenta, a tal velocidad, su extinción?  Pues la causa primordial, además de la pesca excesiva, es que los tiburones no alcanzan su madurez sexual hasta la adolescencia y sólo producen un par de crías cada vez que dan a luz, por lo que su reproducción es muy lenta.

El tiburón nodriza gris fue la primera especie de tiburón reconocida en peligro de extinción. Las poblaciones de tiburón tigre, toro, arenero y otros tiburones de agua salada han descendido en picado en más de un 95% desde los años 70, dado que las aletas de los tiburones cada vez son más buscadas por el gran valor que tienen para hacer sopa.

 [...]cada año se comercializan en el mundo 38 millones de ejemplares de tiburón, entre tres y cuatro veces más de lo que autoriza la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

No dejan de aparecer informes que denuncian la desprotección de los tiburones. El último publicado por el grupo de Medio Ambiente del Pew Charitable Trusts confirmaba que el 82% de las especies migradoras (51 de 62) están en riesgo de extinción, pero solo tres (tiburones blanco, ballena y peregrino) cuentan con planes de gestión internacionales. Los planes de gestión son básicos, ya que controlan la pesca de estos escualos. “No se puede explotar ninguna especie sin un plan de gestión, y sin embargo se hace”, afirma María José Cornax, responsable de Pesquerías de Oceana.

De los cuatro principales países con cacería de tiburones –Indonesia, India, España y Taiwán– solamente España ha presentado un desglose de las especies que están cazando. La flota española concentra sus capturas en dos especies: la tintorera o tiburón azul y el marrajo.

Se estima que aproximadamente 270.000 tiburones mueren en todo el mundo, un dato  bastante alarmante. Los esfuerzos de conservación ahora se centran generalmente en la protección del medio ambiente natural de los tiburones. Tenemos que ser conscientes de que la pérdida de tiburones puede causar cambios de una enorme importancia en el medio marino.

Matt Rand, director de la Campaña Global de Conservación del Tiburón del Pew Environmental Group, dijo que "Es una situación grave la que enfrentan ahora los tiburones"












Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28