Martes 06/12/2016.

| Tierra

Tierra

Socorridos 1.100 ejemplares de especies salvajes en Andalucía

La Red de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de Andalucía (Red de CREA) ha permitido durante el primer semestre de 2011 la recuperación total de 1.161 ejemplares heridos o enfermos, lo que constituye el 39,62 por ciento de los 3.006 ejemplares que ingresaron vivos en estas instalaciones durante dicho periodo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha hecho públicos estos datos durante la visita celebrada en el CREA 'Dunas de San Antón', ubicado en El Puerto de Santa María (Cádiz), en cuyo transcurso se ha procedido a la puesta en libertad de cuatro ejemplares de cernícalo común recuperados en estas mismas instalaciones.

Según ha informado el consejero, durante los seis primeros meses del año han ingresado en los siete centros que gestiona la Junta en toda Andalucía un total de 3.260 ejemplares, de los que casi el ocho por ciento llegaron muertos. El mayor porcentaje de entre los que ingresaron vivos ha sido recuperado durante este tiempo (el 39,62 por ciento), mientras que el 20,89 por ciento aún permanece en fase de recuperación.

Por otra parte, un 1,33 por ciento de los ingresos son ejemplares irrecuperables que han sido cedidos con diversos fines de conservación e investigación a centros colaboradores de la Red de CREA.

El consejero ha destacado que las aves son el grupo zoológico con mayor representatividad (79,48 por ciento de los ingresos), seguido de los reptiles (13,37 por ciento), los mamíferos (cinco por ciento) y los anfibios (2,15 por ciento).

Además, ha señalado que, como viene siendo habitual, el número de ejemplares va en aumento desde comienzos de año, hasta alcanzar en mayo y junio las mayores cotas coincidiendo con la llegada de la primavera y el período reproductor de la mayoría de las especies recogidas por los CREA. No obstante, este año se han producido en junio incluso más llegadas (1.422) que la media observada en el periodo 2002-2010.

También las causas de ingreso mantienen tendencias muy similares a los promedios de años anteriores, siendo el encuentro de pollos caídos del nido (34,11 por ciento), adultos extraídos del hábitat (8,01 por ciento) y el grupo de las colisiones (aproximadamente el 20 por ciento) las causas con mayores porcentajes. Por lo demás, el responsable andaluz de Medio Ambiente ha afirmado que las causas de recepción son naturales en el 40,95 por ciento de los casos, y atribuibles al hombre de forma directa o indirecta en el 59,05 por ciento de los mismos.

Igualmente ha señalado que como en años anteriores, los particulares son los colaboradores más habituales en la llegada de fauna accidentada a los centros, con un 48,80 por ciento del total de los avisos (en esta ocasión también ligeramente por encima del promedio), seguidos de los agentes de la Guardia Civil (11,72 por ciento), los agentes de Medio Ambiente (6,44 por ciento) y personal de otras administraciones públicas (6,41 por ciento).

Según Díaz Trillo, esta importante colaboración social posibilitó que 2010 concluyese con 3.380 ejemplares recuperados y devueltos a su hábitat, aunque el responsable ha enfatizado la importancia de que no sean los propios ciudadanos quienes asistan o extraigan del medio a los ejemplares, debido a la posibilidad de producirles lesiones mayores o ante el riesgo de no saber distinguir situaciones de normalidad con aquellas que realmente requieren intervención humana.

El responsable de Medio Ambiente ha resaltado la importante labor que realizan los CREA en la atención y recuperación de especies, para lo cual cuentan con financiación a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Asimismo, Díaz Trillo ha insistido en que nos encontramos en el periodo donde se producen la mayoría de los ingresos en los CREA, ya que es en los meses estivales cuando los pollos y ejemplares inmaduros e inexpertos comienzan a abandonar los nidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31