Jueves 22/02/2018.

| Tierra

Tierra

Sistema biològico para la desinfección de aguas contaminadas

Estudiantes de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad Católica de Valencia (UCV), y la Universitat de Valencia (UV), de diversas titulaciones (Biología, Ciencias del Mar, Biotecnología, Ingeniería Química e Ingeniería Industrial) y coordinados por el Grupo de Modelización Interdisciplinar (InterTech) de la UPV y la Cátedra Energesis de la UCV, han presentado recientemente en Amsterdam (Holanda) un sistema biológico para la eliminación de organismos patógenos de aguas contaminadas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sistema biològico para la desinfección de aguas contaminadas Sistema biològico para la desinfección de aguas contaminadas

Según ha informado la institución académica en un comunicado, el prototipo desarrollado se regula mediante bacterias que aprovechan la luz para modificar el pH del medio y que activan la acción de las moléculas que atacan a los patógenos. Este tipo de microorganismos son los responsables de enfermedades como el cólera, la diarrea y la fiebre tifoidea que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) causaron más de dos millones de muertes en el mundo en el último año.

El equipo de investigadores valencianos ha presentado su proyecto en la semifinal europea de la competición iGEM (International Genetically Engineered Machine) para mostrar el funcionamiento de este novedoso sistema que utiliza la biología sintética para liquidar los microorganismos patógenos que contaminan el agua. El próximo mes de noviembre, los equipos clasificados participarán en la final mundial en Boston, en la sede del MIT.

El concurso iGEM se celebra anualmente desde 2004 y es organizado por el prestigioso Massachusettes Institute of Technology (MIT). El objetivo de este certamen es difundir e impulsar entre los miembros más jóvenes de la comunidad científica la biología sintética, una nueva área donde la biología crea organismos únicos y novedosos con tareas predeterminadas.

El grupo InterTech es el coordinador del primer equipo español que compitió en esta iniciativa mundial, en la que participan las mejores universidades. De hecho, desde su asistencia pionera en 2006, ha sido fiel a esta cita anual, logrando en su trayectoria un número considerable de premios y reconocimientos, y haciendo historia en 2009 cuando el equipo valenciano quedó el tercero del mundo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28