Sábado 03/12/2016.

| Tierra

Tierra

El Senado insta al seguimiento de las especies invasoras

El Pleno del Senado ha aprobado por asentimiento una moción de Entesa Catalana de Progrés (ECP) por la que insta al Gobierno a tramitar "con la mayor diligencia y rapidez posible" la aprobación del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Senado insta al seguimiento de las especies invasoras El Senado insta al seguimiento de las especies invasoras

Asimismo, pide al Ejecutivo diseñar y ejecutar los programas de seguimiento de las mismas sobre la base de los indicadores integrales de tendencia para los ecosistemas (agrícola, forestal, aguas litorales y marino) en coordinación con las comunidades autónomas y otras administraciones públicas.

Así, el senador de ECP José María Battle, ha agradecido al grupo Popular la enmienda transaccional presentada porque ha reconocido que, inicialmente, la moción se presentó "desde un punto algo egoísta" y pensando en el sector agrario debido a las consecuencias del mejillón cebra en las infraestructuras de riego en el Ebro. Sin embargo, ha añadido que pese a que ese fue el espíritu inicial de la moción, la "participación de todos" les ha hecho ver que los costes ambientales para todos son "muy altos" y "pueden acabar por ser impagables".

Además, ha explicado que el objetivo inicial era instar al Gobierno a que acabase lo que había empezado hacía años a este respecto en un problema de difícil seguimiento e identificación., como el mosquito tigre, el picudo rojo, la proliferación de acacias; los peces exóticos introducidos que amenazan a muchos peces endémicos, o el cangrejo americano, entre otros.

En el mismo sentido, el senador nacionalista de BNG José Manuel Pérez Bouza ha señalado que es un tema "importante" que el conjunto de las administraciones deben trabajar para atajar este problema y que, aunque son conscientes de que las actuaciones necesarias son "muy costosas" en el futuro, si no se actúa, serán más costosas aún.

Mientras, el senador de CiU José María Roig ha manifestado que la moción es "oportuna" porque se trata de un problema "grave e importante que está generando unos costes grandes a las administraciones y a los ecosistemas".

Por su parte, la senadora socialista Patricia Hernández ha incidido en que las especies invasoras son una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad en el mundo y que puede ocasionar graves perjuicios para la economía e incluso a la salud pública.

Finalmente, la senadora del PP Juana Xamena ha expuesto que, aunque la sociedad y las distintas administraciones reconocen la gravedad del asunto, sólo algunas de las especies invasoras están monitorizadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31