Miércoles 07/12/2016.

| Tierra

Tierra

El Senado pide un calendario para limpiar y rehabilitar Palomares

La Comisión de Entidades Locales del Senado ha aprobado este miércoles, con los votos en contra del PSOE, una moción presentada por el PP en la que reclama al Gobierno un calendario con las fechas para la limpieza y rehabilitación de los terrenos de la barriada de Palomares contaminados por los residuos nucleares que dejaron las bombas americanas en 1966.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El senador y alcalde de Cuevas de Almanzora, Jesús Caicedo, ha defendido que es "justo y necesario" para el municipio que se proceda a la descontaminación, ya que "el diagnóstico está hecho", con multitud de informes que así lo aconsejan.

Asimismo, ha defendido la obligación del Gobierno español de pedir a Estados Unidos que repare el daño causado llevándose las tierras contaminadas --España no tiene almacenes para este tipo de residuos-- porque "quien rompe paga" y ha señalado que si el gobierno americano no cumple con ello, tendrá que ser el español el que proceda a la rehabilitacióm porque el pueblo "no va a conformarse con esta situación".

El regidor ha dicho que la contaminación ha sido y sigue siendo un "estigma" que ha causado "un daño irreparable" a la zona y ha recordado que el Ejecutivo debe comprometerse con la población local. Además, ha subrayado que si, tal como la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, indicó en esta misma cámara, que Palomares es una "prioridad", el Gobierno debe reunirse "200.000 veces con los americanos" si fuera necesario para llegar a una solución.

Además Caicedo ha advertido de las consecuencias que para los vecinos de Palomares tendría que el plutonio acelerara el proceso: "Doce años llevo de alcalde y doce años llevo sin dormir pensando en lo que pueda pasar a mis vecinos. Está todo más claro que el agua y se ha dicho que lo que hay que hacer es retirar los residuos", ha concluido.

El senador socialista Enrique Abad ha defendido en su turno de intervención que el Gobierno "no ha estado de brazos cruzados sino trabajando" y, al respecto, ha repasado algunas de las acciones que se han realizado para recabar la colaboración de EE.UU.

"El Gobierno viene cumpliendo desde hace años las recomendaciones de los diferentes organismos internacionales y da los pasos necesarios para la adecuada rehabilitación de los terrenos contaminados", ha aseverado Abad, que había presentado una enmienda a la iniciativa 'popular' en este sentido y que no fue admitida.

SUPERA EL ÁMBITO MUNICIPAL

Sin embargo, sí respaldaron la moción y la petición de Caicedo el PNV y CiU. La senadora del primero de los partidos, Miren Lore Leanizbarrutia, ha defendido que la petición del alcalde es "muy responsable y coerente" ya que el daño causado "ha superado el ámbito municipal" y no está en manos del Ayuntamiento solucionarlo.

También el senador Joan María Roig (CiU) ha defendido que es "lógico, legítimo y natural" que después de 45 años, se inste al Gobierno a que se resuelva un asunto de este tipo. "Tiene más razón que un santo para exigir que se haga", ha concluido en referencia al alcalde.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31