Viernes 09/12/2016.

| Tierra

Tierra

Primer informe de las pruebas de resistencia de las nucleares españolas

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha recibido el primer informe, de carácter provisional, sobre las pruebas de resistencia a las que se han sometido las centrales nucleares españolas a raíz del compromiso asumido por España en el seno de la Unión Europea para conocer la seguridad del parque atómico a partir del 'tsunami' que provocó un accidente nuclear en la planta de Fukushima Dai-chi (Japón) el pasado 11 de marzo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, el CSN ha confirmado que ha recibido los informes preliminares de los titulares de las centrales españolas con los resultados iniciales de las pruebas de resistencia, de acuerdo al calendario establecido por el regulador español en coordinación con los demás reguladores europeos.

Las pruebas reevalúan los márgenes de seguridad de los sistemas de protección existentes en las instalaciones nucleares españolas e identifican mejoras adicionales para mitigar accidentes por encima de las bases establecidas en el diseño inicial de las centrales.

En estos ejercicios se han contemplado "situaciones que van más allá de lo contemplado" en las bases de diseño sobre: inundaciones, terremotos, accidentes severos o pérdida de la refrigeración de las centrales nucleares.

Una vez que el CSN realice su análisis inicial de la documentación remitida por las instalaciones nucleares, enviará su informe preliminar a la Comisión Europea el próximo 15 de septiembre.

A continuación, el 31 de octubre las empresas que operan las centrales nucleares enviarán al CSN los resultados completos de las pruebas y la documentación de soporte correspondiente y el organismo regulador, por su parte, deberá enviar a la Comisión Europea su informe definitivo antes del 31 de diciembre de 2011.

El alcance técnico de las pruebas de resistencia se definió teniendo en cuenta escenarios que se produjeron en el accidente de la central nuclear Fukushima (Japón), y en los que coinciden varios sucesos iniciadores y fallos múltiples.

Concretamente, el parque nuclear español ha basado su reevaluación en los aspectos de riesgos sísmicos, por el que todas las plantas deben justificar el margen sísmico de que disponen por encima del sismo contemplado en su base de diseño e identificar las acciones que se deberían adoptar en caso de que se superaran esos valores.

Igualmente, se ha basado en la evaluación de los riesgos de inundaciones relativos a rotura de presas, grandes precipitaciones o avenidas de agua procedentes de los ríos o embalses cercanos a la instalación; en los escenarios de pérdida de alimentación eléctrica y de pérdida de sumidero final de calor, un apartado que contempla tanto la pérdida total de la alimentación eléctrica como la combinación de los dos supuestos mencionados.

Asimismo, evalúa la gestión de accidentes severos, concretamente, se analizan los medios de que dispone la central para hacer frente a situaciones extremas en las que se haya producido daño al núcleo del reactor; medidas disponibles para mantener las condiciones de refrigeración de las piscinas de almacenamiento de combustible gastado, y capacidades de prevención o mitigación de la pérdida de la integridad de la contención.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31