Lunes 05/12/2016.

| Tierra

Tierra

Piden responsabilidades "al más alto nivel" por la trama de tráfico de rapaces

Ecologistas en Acción ha exigido al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, que se depuren responsabilidades "al más alto nivel" en relación a los funcionarios y técnicos de su departamento que están siendo investigados por la Guardia Civil por su presunta implicación en la trama de tráfico de aves rapaces.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Piden responsabilidades "al más alto nivel" por la trama de tráfico de rapaces Piden responsabilidades "al más alto nivel" por la trama de tráfico de rapaces

La organización ecologista ha expresado su consternación en un comunicado por la "suma gravedad" de esta red de tráfico de especies y ha pedido que "se hagan públicos los datos que viene negando esta Consejería en relación con el programa de cría en cautividad y reintroducción del águila imperial", una de las rapaces en mayor peligro de extinción del mundo, así como que "se adopten medidas inmediatas para que a partir de ahora exista una total transparencia y participación ciudadana en todos los planes de cría en cautividad y reintroducción de especies amenazadas".

En este sentido, Ecologistas en Acción ha criticado que "la delegación de asuntos de responsabilidad pública a empresas privadas --aunque de carácter público como es EGMASA (actual Agencia de Medio Ambiente y Agua)-- que actúan en la opacidad y fuera del control del ciudadano" siente bases para que "florezcan estas tramas corruptas".

En cualquier caso, tanto Ecologistas en Acción como SEO/BirdLife y WWF han felicitado al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) por una operación "en la que se ha desmantelado, en principio, la trama más grande de expolio de nidos de aves rapaces hasta la fecha".

Así, las organizaciones ecologistas consideran que esta operación "no ha hecho más que descubrir la punta del iceberg de una actividad delictiva que lamentablemente, hoy en día, sigue siendo muy habitual y representa un grave riesgo para la conservación de estas aves, muchas de ellas amenazadas". A su juicio, la actuación también demuestra "cómo el expolio y la venta de fauna silvestre no son hechos aislados y que las personas que lo hacen operan dentro de auténticas redes delictivas".

El expolio de nidos de aves rapaces y el tráfico con ellas o con sus restos es un delito tipificado en el artículo 334 del código penal que puede implicar penas de prisión e inhabilitación especial para profesión u oficio. Por ello, SEO/BirdLife, WWF y Ecologistas en Acción han anunciado en un comunicado conjunto que se personarán en este caso como acusación popular para defender la conservación de las aves rapaces expoliadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31