Sábado 10/12/2016.

| Tierra

Incendios

Tierra

Patrullas formadas por tres militares vigilarán este verano seis zonas gallegas de alta actividad incendiaria

El convenio entre Xunta y Ministerio de Defensa prevé desde 28 equipos hasta un máximo de 75 en periodos de riesgo muy alto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Patrullas formadas por tres militares vigilarán este verano seis zonas gallegas de alta actividad incendiaria Patrullas formadas por tres militares vigilarán este verano seis zonas gallegas de alta actividad incendiaria

Patrullas compuestas por tres militares vigilarán este verano los montes gallegos por quinto año consecutivo, en virtud de un convenio firmado entre la Consellería de Medio Rural y el Ministerio de Defensa.

Como principal novedad, en esta ocasión se tratarán de "concentrar los esfuerzos disuasorios", focalizando las labores de los equipos en seis zonas concretas de la Comunidad Autónoma donde "la experiencia" indica que la actividad incendiaria es más elevada.

Lo ha destacado el titular del departamento autonómico, Samuel Juárez, tras suscribir el acuerdo de colaboración junto al director general de Política de Defensa, Juan Carlos Villamía.

Ambos han llamado la atención sobre la "perfecta colaboración" entre ambas administraciones y la "magnífica labor" encaminada a evitar que se provoquen fuegos de manera intencionada.

Así, el convenio, que se pone en marcha coincidiendo con el comienzo de la campaña estival, prevé el despliegue de 23 patrullas terrestres en épocas de riesgo medio, 50 cuando el riesgo sea alto y 75 como máximo en temporada de alto riesgo.

Por su parte, la consellería, a través de la Dirección Xeral de Montes, se compromete a financiar el importe de los gastos que se produzcan con motivo de esta colaboración, con un presupuesto previsto de 504.371 euros.

El director xeral, Tomás Fernández-Couto, ha resaltado en la comparecencia que las áreas de actuación no se hacen públicas para conseguir una mayor eficacia de la vigilancia.

INCENDIOS DEL FIN DE SEMANA

Por su parte, el director general del Ministerio de Defensa ha apuntado que durante el fin de semana pasado, cuando se registró un número "importante" de fuegos "para la época del año", se desplazaron a Galicia 389 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Esta cifra supone "la totalidad" de la unidad de León y un "refuerzo" de dos secciones de Madrid, además de la incorporación de aviones y helicópteros.

Al respecto de los incendios, Samuel Juárez ha vuelto a defender la actuación de los efectivos propios de la Xunta. "Todo lo que era reforzable se hizo con antelación", ha subrayado, para rechazar que el hecho de que se estuviesen realizando pruebas para la contratación de efectivos de refuerzo pudiese "afectar" al trabajo que hacen las brigadas.

Así, ha insistido en la alta "proliferación" de los fuegos en la Comunidad Autónoma, cuando el resto de la península atravesó unas condiciones meteorológicas similares, y ha recordado que "tres de cada cuatro" incendios son provocados en Galicia.

Las altas temperaturas y "la notoriedad" de las llamas generan un "efecto llamada", ha advertido, para concluir haciendo un llamamiento a la "reflexión". "Nosotros somos los que apagamos, los que encienden son los incendiarios", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31