Lunes 05/12/2016.

| Tierra

Tierra

PP recuerda a PSOE que las leyes de Energías renovables y de Eficiencia Energética están pendientes desde 2008

María Teresa de Lara dice que el PSOE pone "deberes" al próximo Gobierno de cosas que el Gobierno todavía no ha resuelto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La portavoz del PP en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio de Cambio Climático, María Teresa de Lara, ha criticado la batería de propuestas presentada este miércoles por el grupo parlamentario socialista para luchar contra el cambio climático porque le parece que "está poniendo deberes al próximo gobierno cuestiones que el Ejecutivo actual ya debía haber resuelto", como las leyes de Energías Renovables y de Eficiencia Energética, a las que "se comprometió en 2008".

Así, De Lara ha señalado a Europa Press que, aunque esté "de acuerdo con algunas de las propuestas" socialistas, no cree que este sea "el momento oportuno" para ellas y le parece que "el PSOE no tiene en cuenta la situación actual de la economía española" ya que algunos de los 99 puntos que plantea son "muy costosos o bien ya se tenían que haber hecho".

"Hay una serie de medidas y, por supuesto, que estamos de acuerdo en algunas de ellas, pero hay otras que no tienen en cuenta la situación económica española y se habla de cosas que no pueden hacerse, aunque ojalá pudieran hacerse", ha puntualizado, al tiempo que ha añadido que, en su opinión, "es como si hubieran cogido una serie de puntos y han visto lo que no hay hecho y quieren que los haga el próximo gobierno".

La diputada ha destacado algunas propuestas con las que no está de acuerdo como la número 17, en la que se plantea que las energías maduras financien a las que no están tan maduras porque ha criticado que no explica exactamente a qué energías alude y, a su juicio, si se refiere a la nuclear y a la hidráulica "lo tienen que decir, igual que tampoco explica el 'mix' energético que quieren plantear".

EN CONTRA DE NUEVOS IMPUESTOS

Además, ha asegurado que el PP "no va a admitir" la creación de nuevos impuestos y nuevas tasas al dióxido de carbono (CO2) como una propuesta general de la Comisión de Cambio Climático, al considerar que "no es el momento actual para crear nuevos impuestos, sino para bajarlos, más bien".

Por otro lado, se refiere a la propuesta del PSOE de pasar de una reducción de emisiones del 20 al 30 por ciento y lo califica de "brindis al sol" porque para este asunto se ha encargado un informe a la Comisión Europea sobre las repercusiones económica en cada país miembro y "ese informe todavía no existe", por lo que ha advertido que mientras dicho estudio no exista, el PP no va a manifestarse. Al mismo tiempo, ha recordado que España es el país miembro que "más derechos de emisión está comprando, lo que supone pagar". "Primero hay que ver el informe y luego opinaremos con conocimiento de causa", ha añadido.

De Lara reconoce que le ha causado "sorpresa" que el PSOE proponga que los Presupuestos Generales del Estado especifiquen una partida concreta para cambio climático y programas como biodiversidad, agua, agricultura, costas o energía. "Esto nunca ha estado en los presupuestos. Yo he preguntado esto y me respondían que se trataba de un tema sectorial y competencial de las comunidades autónomas. Ahora quieren poner al Gobierno unos deberes que no habían asumido, no sé por qué no tienen competencia", ha lamentado.

Respecto a la propuesta de ampliar el plan de plantar 45 millones de árboles, lamenta que se plantee "aplazar" hasta 2020 este objetivo, del que, hasta ahora se han plantado 22 millones de árboles. De Lara apunta que el Gobierno dice que muchos de estos árboles se han repoblado en Parques Nacionales, algo que asegura que "no se puede hacer y que es imposible porque en un Parque Nacional no se reforesta de esa manera" y se opone a la falta de concreción de esta punto ya que dice exactamente "ampliar el periodo del plan" y no el monto de árboles.

EFICIENCIA Y AHORRO: BOMBILLAS Y NEUMÁTICOS

Por otro lado, la diputada critica el punto 62 del documento, que recomienda ampliar y extender a las administraciones públicas el plan de ahorro y eficiencia energética. "Yo más que ampliarlo, creo que, quitando al Ministerio de Industria, este plan no se ha aplicado a ningún ministerio", ha apostillado.

De Lara espera que "la economía salga a flote", pero ha manifestado que, para entonces el Gobierno no habrá implantado medidas estructurales para reducir las emisiones de CO2 ya que, en su opinión, "hasta la fecha, solo ha habido las bombillas de Sebastián, los neumáticos que no existían, la medida de 120 a 110 y a 120 kilómetros por hora en autovías y autopistas".

En cuanto a la propuesta de "incrementar las primas a la biomasa", según De Lara, ha insistido en que el PP ha apostado por ella como una fuente de energía mientras que, "hasta ahora, el PSOE se ha negado a incrementar las primas a la biomasa y en su gobierno ha disminuido la potencia instalada" de esta fuente de energía.

Igualmente, le parece "muy curioso" el punto 93 que recomienda, bonificar en la tasa de residuos a los ciudadanos que depositen sus residuos domiciliarios en los puntos limpios, ya que De Lara recuerda que esta es una cuestión del ámbito municipal por lo que "el Gobierno no puede bonificar nada".

Finalmente, considera que "hace falta un plan serio" de ahorro y eficiencia energética y ha dicho que el PP está "trabajando en un conjunto de medidas", aunque ha adelantado que serán "menos de 99, seguro" pero que tendrán "contenido en el sentido de creación de empleo".

"En esto está el PP, cuando las tengamos las presentaremos a la Comisión de Cambio Climático para su debate. No vamos a presentar un documento en una reunión no oficial, lo haremos en la primera oficial que tenga la comisión en los primeros días de septiembre", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31