Domingo 11/12/2016.

| Tierra

Tierra

El PP pide a la Diputación de Vizcaya la protección de las áreas de Urdaibai donde vive la libélula 'Oxygastra Curtisii'

El Partido Popular promoverá una iniciativa en las Juntas Generales de Vizcaya para que la Diputación Foral coordine con el Gobierno vasco la "adopción de medidas de estricta protección de los hábitats en Urdaibai de la rara libélula Oxygastra Curtisii".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, el apoderado en las Juntas Generales de Vizcaya, Arturo Aldecoa, ha señalado que las conclusiones de la investigación realizada en 2008 y 2009 sobre la libélula 'Oxygastra curtisii' en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai "nos confirman que la especie mantiene una población reproductora en el río Oka y sus afluentes", con dos grandes núcleos de mayor densidad, "en Ajangiz y Muxika", según ha detallado.

"Se trata de una población de tamaño y relevancia considerables pero que requiere una rigurosa protección de sus hábitats en las zonas donde vive, y que además es en la actualidad la única población reproductora que se conoce de esta especia en Euskadi", ha indicado.

Según Aldecoa, esta libélula, del orden de los odonatos, esta protegida "de manera estricta" por el convenio de Berna. El Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, la considera "vulnerable y en regresión", el Comité Europeo para la Protección de la Naturaleza y de los Recursos Naturales del Consejo de Europa "la incluye como especie en peligro" y la Directiva Hábitat indica que se trata de una especie "de interés comunitario para la protección, para la cual se han de designar zonas especiales de conservación".

Aldecoa ha añadido que, según el Ministerio de Medio Ambiente, esta especie ha desaparecido en los últimos años de Bélgica, Gran Bretaña y Suiza, y solo aparece ocasionalmente en Alemania y Holanda. Además, en Italia es muy rara y solo existen puntos de presencia localizada en Francia, España y el norte de Marruecos.

Finalmente, para el apoderado del PP "la presencia confirmada de una población importante de esta especie de libélula en Urdaibai hace necesaria la adopción urgente de medidas de conservación específicas, más aún sabiendo que en la zona de presencia de esta población se pretende que transcurra el trazado del colector general de saneamiento de la comarca".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31