Lunes 18/12/2017.

| Tierra

Tierra

Oceana denuncia que la UE impide a países del Mediterráneo proteger los tiburones y rayas amenazados o en peligro

La organización de conservación marina Oceana ha denunciado este miércoles que la Comisión Europea está bloqueando "los esfuerzos" de varios países para proteger, en el contexto del Convenio de Barcelona, varias especies de tiburones y rayas que están amenazadas o en peligro de extinción.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Con motivo del inicio de la reunión bianual del Convenio de Barcelona, que comienza este miércoles en París, Oceana recuerda que los países no comunitarios ya han expresado su apoyo a que dichas especies sean protegidas. La protección de diez de estas especies es uno de los temas principales de debate en dicho foro.

Sin embargo, insiste en que la inclusión de estos tiburones y rayas en una lista de especies "estrictamente protegidas" depende del voto de la Unión Europea, cuya Comisión no ha adoptado ninguna postura común con los Estados Miembro después de varios meses. Mientras, el conjunto de la UE tenía en 2009 la "mayor cuota" de capturas de tiburón declaradas en todo el mundo, con un 16 por ciento, incluyendo las de aguas europeas, las de alta mar y las que se producen en terceros países.

"Después de haber retrasado ya esta decisión dos veces por requerir más tiempo para 'discusiones internas', no hay excusas para que la Comisión Europea no haya podido resolver sus cuestiones burocráticas para llegar a tiempo a una reunión trascendental", ha manifestado el director de investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, que denuncia que, mientras la Comisión Europea dice que hay que proteger a los tiburones, cuando se trata del Mediterráneo, sus acciones indican lo opuesto, hasta el punto de que llegan a advertir incluso contra la protección de especies amenazadas, tal y como se produjo en un reciente encuentro sobre tiburones del Mare Nostrum.

A este respecto, para la científica marina de Oceana la doctora Allison Perry es "incomprensible" que la CE necesite "tanto tiempo" para adoptar una postura sobre "un asunto tan claro" que es que se están pescando especies de rayas y tiburones "fuertemente amenazados" y que requieren "con urgencia mayores medidas de protección".

Por ello, insiste en que la UE tiene "la responsabilidad" de adoptar medidas de precaución para asegurar su conservación. "Todavía hay una oportunidad en París y confiamos en que los Estados Miembro de la UE y la CE coordinen con rapidez una decisión que asegure a estas especies la protección que necesitan", ha subrayado.

La XVII reunión de las Partes Contratantes del Convenio de Barcelona estará participada por 21 países del Mediterráneo y de la UE que debatirán sobre el estado medioambiental del Mediterráneo y decidirán cuestiones relativas a su protección. En ella, también se abordará la protección de las áreas marinas en mar abierto y la contaminación de las prospecciones petrolíferas offshore.

De las especies que se analizarán en la cita de París, los cailones, el marrajo dientusos y el tiburón martillo, han llegado a caer un 99,9 por ciento en el Mediterráneo durante el siglo XX. Otras, como la raya falsa-vela, la raya de Malta y el pez guitarra común han desaparecido de zonas donde antes eran habituales. Todas se hallan amenazadas por la sobrepesca, a pesar de formar parte ya de la lista de especies cuyas capturas deben estar reguladas por motivos de conservación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31