Miércoles 07/12/2016.

| Tierra

Tierra

Municipios en áreas con centrales nucleares, contentos con la renovación de la licencia de Ascó aunque no les sorprende

La Asociación de Municipios en Áreas con Centrales Nucleares (AMAC) ha celebrado la renovación de la licencia de las plantas de Ascó I y II (Tarragona) durante diez años más, aunque han señalado que no esperaban una decisión distinta por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Municipios en áreas con centrales nucleares, contentos con la renovación de la licencia de Ascó aunque no les sorprende Municipios en áreas con centrales nucleares, contentos con la renovación de la licencia de Ascó aunque no les sorprende

Así, el gerente de AMAC, Mariano Vila D'Adabal, ha manifestado a Europa Press que, puesto que el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a este respecto era favorable, daban "por hecho que el Gobierno daría la licencia, si cumplía los mínimos de seguridad", ya que, además, "parece que" en este momento, la política en España es la de considerar los 40 años de edad el fin de la vida útil de una planta atómica.

Por este motivo, ha valorado la "positiva" decisión porque significa, tanto para el municipio de Ascó como para toda la zona, mantener su principal fuente de economía de la zona y principal fuente de ingresos para el municipio. "Estamos contentos pero no sorprendidos, aunque con la política siempre se tiene la espada de Damocles sobre la cabeza", ha añadido, al tiempo que estima que no hay en España "intención de cerrar las centrales nucleares de forma inmmediata".

Por otro lado, respecto a la publicación esta semana en el Boletín Oficial del EStado (BOE) la autorización para construir un almacén temporal individualizado (ATI) de residuos nucleares y combustible gastado para la central de Ascó, Vila D'Adabal ha dicho que se trata de "una mala noticia que demuestra la inoperancia del Gobierno".

En este contexto, ha recordado que España paga cada día 65.000 euros diarios a Francia por que le almacene los residuos de la central nuclear (cerrada) de Vandellós I, y que el Gobierno está gastando el fondo de reserva, que han ido pagando los ciudadanos hasta hace tres o cuatro años y que ahora pagan las eléctricas, "en cosas absolutamente provisionales que no llevan a ningún sitio". "Veremos qué pasa con la nueva Directiva Europea que obliga a gestionar los residuos y a construir un almacén temporal centralizado de residuos nucleares por cada país", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31