Domingo 19/05/2019.

| Tierra

Tierra

Medio Ambiente reformará la Ley de Montes y la de Patrimonio Natural y presentará una de protección de perros y gatos

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha avanzado en su primera comparecencia en la comisión de Medio Ambiente del Congreso como sucesora de Miguel Arias Cañete, que su departamento está preparando una reforma de la Ley de Montes de 2003, de la de Patrimonio Natural y Biodiversidad, así como una normativa para la protección de animales de compañía enfocada en la tenencia y comercio de perros y gatos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha anunciado durante las más de tres horas de comparecencia en la Cámara Baja en las que se ha comprometido a culminar las reformas puestas en marcha por Cañete, una política orientada a hacer compatible la protección del medio ambiente con el crecimiento económico.

García Tejerina ha señalado que en los próximos meses se iniciará la tramitación de la modificación de la Ley de Montes, necesaria para actualizar la actual de 2003, la nueva legislación nacional y la comunitaria.

Según ha adelantado, los principales cambios a introducir simplificarán los trámites administrativos precisos para poner en práctica la planificación del monte, la regulación de la gestión de algunos tipos de monte de titularidad incierta para su conservación, su reactivación económica, el fomento de la agrupación de propiedades forestales, o la regulación de algunos aspectos cinegéticos con trascendencia supraautonómica.

NUEVA LEY DE MASCOTAS

Asimismo, ha adelantado que el Gobierno presentará en próximas semanas un anteproyecto de ley de normativa básica de comercio y tenencia responsable de perros y gatos.

El texto prevé disposiciones específicas para criadores, establecimientos de acogida y particulares, con el fin de que la tenencia de una mascota se ejercite con responsabilidad y respeto y minimizando los abandonos de estos animales.

A su vez, ha asegurado que se cambiará la Ley de Patrimonio natural y de la biodiversidad para permitir la incorporación en el registro de la propiedad de toda la información medio ambiental derivada de espacios naturales protegidos.

"Otorgará transparencia y seguridad jurídica ya que permitirá conocer las limitaciones al derecho de la propiedad derivados del régimen jurídico. Cuando son difíciles de conocer son fáciles de infringir", ha subrayado.

Además, se regulará el funcionamiento de los bancos de conservación de la naturaleza, cuyo objetivo es evitar la pérdida de la biodiversidad, y se seguirán impulsando la conservación de especies amenazadas como el lince, el águila imperial o el quebrantahuesos.

En el ámbito de parques nacionales, actualmente en tramitación parlamentaria, García Tejerina ha insistido en que era necesario reformar la normativa para reforzar el papel del Estado conforme a jurisprudencia constitucional, donde se reconozca su papel coordinador.

En materia de costas, la responsable de Medio Ambiente ha indicado que se está tramitando el reglamento, y se elaborará una estrategia de adaptación al cambio climático de la costa española, que recogerá los distintos grados de vulnerabilidad y resto del litoral, a la vez que se propondrán medidas para hacer frente a sus posibles efectos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31