Domingo 04/12/2016.

| Tierra

Tierra

Logran la reproducción de dos especies de orquídeas amenazadas mediante técnicas in vitro

  • Son los primeros resultados obtenidos desde el inicio de un proyecto que desarrolla el Laboratorio de Propagación Vegetal de la Junta.
  • La orquídea es una de las plantas con flor con más especies del planeta.


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Logran la reproducción de dos especies de orquídeas amenazadas mediante nuevas técnicas Logran la reproducción de dos especies de orquídeas amenazadas mediante técnicas in vitro

El Laboratorio de Propagación Vegetal de la Junta de Andalucía ha logrado la germinación de once taxones de orquídeas, siendo destacable el buen desarrollo obtenido en las dos especies de orquídea que actualmente se encuentran protegidas: la 'Ophrys speculum susbp. Lusitanicum', en peligro de extinción, y la 'Ophrys atlántica', catalogada como vulnerable.

La Consejería de Medio Ambiente ha informado en un comunicado de que puso en marcha en el año 2009 el Proyecto de Bulbosas y Orquídeas en Andalucía para la recuperación y protección de este grupo de plantas altamente vulnerables y de que el inicio del proyecto requirió la puesta a punto de nuevas técnicas de cultivo. Así, en el año 2009 se inició en el Laboratorio de Propagación Vegetal el cultivo in vitro de orquídeas, cuyos primeros resultados se han obtenido ahora.

Para la propagación en laboratorio se ha utilizado la técnica de cultivo in vitro asimbiótica, empleándose un medio nutritivo que le aporta a la planta los nutrientes necesarios para su desarrollo, realizándose todo el proceso en condiciones de asepsia.

Las orquídeas son un grupo de plantas que han llamado la atención por la belleza y la complejidad y sus mecanismos de polinización. Incluso en algunos de sus grupos, las flores se asemejan morfológicamente a sus principales polinizadores atrayéndolas también con el olor mediante el engaño sexual. Se encuentra entre las familias de plantas con flor con mayor número de especies en el planeta. Su área de distribución se extiende por todos los ecosistemas terrestres, excepto los desiertos y los Polos y su mayor diversidad se encuentra en las zonas tropicales y subtropicales, aunque en las zonas templadas y mediterráneas existe una buena representación de las mismas. En la Península Ibérica crecen al menos 89 especies diferentes. En Andalucía hay una gran riqueza en este grupo de plantas, apareciendo 58 especies diferentes, estando protegidos dos taxones por la legislación.

CONSERVACIÓN Y COLECCIÓN BOTÁNICA

El objetivo de la propagación de las orquídeas consiste en la producción de planta tanto para actuaciones de conservación en el medio natural (refuerzos, introducciones y reintroducciones en la naturaleza) como para las colecciones de la Red Andaluza de Jardines Botánicos, además de generar conocimiento sobre la compleja propagación de este grupo. El crecimiento es lento y normalmente necesitarán entre tres y cuatro años hasta obtener ejemplares que se puedan introducir en el medio natural.

Las semillas de estas especies son muy pequeñas y, en la naturaleza, para que se produzca la germinación es imprescindible la micorrización. A través de las hifas del hongo, la plántula obtiene los nutrientes necesarios para su desarrollo. A partir de ahí empieza el lento crecimiento de la plántula en una estructura subterránea.

El Laboratorio de Propagación Vegetal de Andalucía fue creado en 2003 con el objetivo de apoyar los trabajos de conservación de flora amenazada y desarrollar líneas para la conservación y propagación de grupos y especies de interés, así como determinar la calidad del material forestal de reproducción utilizado por la Consejería de Medio Ambiente, mediante la realización de análisis físicos y biológicos a los distintos lotes de semillas. En algunos de los trabajos que realiza el Laboratorio recibe el apoyo del Fondo Europeo Agrícola de desarrollo Rural.

Los logros alcanzados en el Laboratorio de propagación Vegetal andaluz, como la recuperación de las especies desaparecidas Christella dentata, gracias al banco de esporas del suelo, y Linaria lamarkii (lograda en colaboración la Universidad de Sevilla) están permitiendo a Andalucía conservar su rica biodiversidad y ser un referente en materia de reproducción vegetal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31