Viernes 09/12/2016.

| Tierra

Tierra

La Junta andaluza soluciona los problemas de colmatación por lodos del embalse del Cordobilla

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado las obras del embalse del Cordobilla en Puente Genil (Córdoba), donde, gracias a una inversión de 669.817 euros, se solucionarán los problemas de colmatación por lodos que sufre dicha infraestructura, de la que se nutre de agua, tanto la central eléctrica, como la zona regable del Genil-Cabra.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha destacado Díaz Trillo, tras recordar que la Consejería de Medio Ambiente sacó a licitación este proyecto el pasado mes de marzo, ya que no fue posible cerrar un acuerdo de cofinanciación con Endesa para que ésta ejecutara dicho proyecto como inicialmente estaba previsto. Las obras comenzaron en mayo de este año y está previsto que estén terminadas antes de que finalice el año.

El proyecto que se llevará a cabo en el embalse de Cordobilla fue seleccionado por la Junta de Andalucía, entre varias de las alternativas presentadas, por ser el más viable desde el punto de vista económico y medioambiental, ya que será el que causará un menor impacto.

Debido a la acumulación de lodos, las tomas situadas a la derecha del cauce están afectadas. La obra consiste en redirigir los caudales del río Genil por la margen derecha del embalse y conseguir así que el agua llegue hasta las tomas de riego y de la central eléctrica. El desvío del agua se realizará mediante una novedosa técnica de emisión de ondas o ultrasonidos, por un nuevo canal -ubicado dentro del embalse- que tendrá 675 metros de longitud, dos metros de profundidad y 7,5 metros de ancho.

El embalse Cordobilla fue construido en 1952 por Sevillana de Electricidad para aprovechamiento hidroeléctrico con una capacidad de 35 hectómetros cúbicos. Está situado sobre el río Genil entre los términos municipales de Puente Genil y Lucena, en la provincia de Córdoba, y de Badolatosa (Sevilla), en un entorno que fue declarado Paraje Natural por la normativa de 1989.

A lo largo de los años, esta infraestructura ha sufrido una colmatación progresiva, agravada en los últimos tiempos debido en gran parte a los cambios de uso de suelo, sobre todo por un notable incremento de superficie de olivar. Debido a esta progresiva acumulación de lodos, el embalse ha perdido su capacidad útil y ha afectado a la toma de agua, tanto de la zona regable, como de la central hidroeléctrica, ubicadas ambas en la margen derecha de la presa.

Estos problemas, generados a lo largo del tiempo, han hecho que se acometieran soluciones de emergencia en los últimos años, como el recrecido parcial del labio fijo de los aliviaderos laterales para elevar la lámina de agua.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31