Jueves 08/12/2016.

| Tierra

Tierra

La Junta de Andalucía libera 22 ejemplares de rapaces nocturnas

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha liberado en Córdoba 22 ejemplares de rapaces nocturnas que han sido tratadas y recuperadas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares. Se trata de 16 autillos, cinco mochuelos y una lechuza, aves incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El delegado provincial de Medio Ambiente en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha participado en la suelta de los animales, que ha tenido lugar junto al Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia, ya que uno de los hábitat más comunes de estas especies son las zonas urbanas arboladas. También han participado en la suelta algunos de los ciudadanos que recogieron a los animales y los llevaron al CREA.

De las 22 rapaces, los autillos y tres mochuelos eran pollos y han llegado al CREA entre junio y julio de este año, donde han ingresado tras caerse del nido. Los otros mochuelos liberados ingresaron por atropello y se trataba de ejemplares adultos, al igual que la lechuza, que han sido liberadas tras recuperarse de una colisión. Las aves procedían de diferentes puntos de la provincia --Cabra, Lucena, Córdoba, Castro del Río, Aguilar de la Frontera, Bujalance, Puente Genil, Espejo, Hinojosa del Duque y Rute--.

El autillo es una pequeña rapaz nocturna, la más pequeña de la Península Ibérica, ya que su envergadura alar es unos 50 centímetros. Aunque no todos los ejemplares emigran, la mayoría suelen desplazarse a África en septiembre y regresan en marzo para criar. Las características de su plumaje y su maestría al esconderse, junto a su pequeño tamaño, hacen que sea un animal prácticamente invisible. Sólo de noche, el sonido insistente y aflautado que emite avisa de la presencia del macho. El autillo vive en pareja a lo largo de su vida y la nidada es criada principalmente en huecos de árboles.

El mochuelo es un ave de pequeño tamaño con unos 200 gramos de peso, estatura rechoncha, cabeza aplastada y se asemeja al autillo. La lechuza es una rapaz de tamaño mediano con un peso de unos 400 gramos. Es predominantemente blanca, territorial y ligada en cierta medida a la presencia del hombre. Todas estas rapaces son cazadores nocturnos que apresan fundamentalmente insectos como abejorros, mariposas nocturnas, saltamontes y pequeños roedores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31