Jueves 08/12/2016.

| Tierra

Tierra

La Junta de Andalucía cataloga un total de 662 enclaves de alto valor geológico

En la provincia de Córdoba el catálogo identifica 65 puntos de alto interés geológico
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado este jueves en Córdoba la edición actualizada del Inventario Andaluz de Georrecursos, en el que se han incluido 74 enclaves y revisado 16 localidades, con lo que son ya 662 puntos de valor geológico catalogados en toda Andalucía.

En la provincia de Córdoba el catálogo identifica 65 puntos de alto interés geológico, gran parte de ellos --17-- localizados en el Geoparque Sierra Subbética. El consejero de Medio Ambiente ha anunciado igualmente que en el próximo año se pondrán en marcha nuevas actuaciones en el conjunto de la provincia para la divulgación y puesta en valor de este patrimonio.

El Inventario Andaluz de Georrecursos, publicado por primera vez en 2004, es el resultado de un extenso trabajo de recopilación, investigación y diagnóstico del patrimonio geológico de la región en el que han participado numerosos investigadores y profesionales del ámbito de Ciencias de la Tierra así como asociaciones y grupos de desarrollo, y otras entidades relacionadas con el mundo de la Geología y el desarrollo rural.

En su nueva versión identifica, cataloga y valora en toda Andalucía 662 localizaciones, frente a las 588 localizaciones catalogadas hace siete años. En la provincia de Córdoba se localizan en torno al diez por ciento de los georrecursos catalogados, con casi una veintena de puntos de interés en el Geoparque Sierra Subbética. Los trabajos de actualización en la provincia de Córdoba se han centrado en dos localizaciones ubicadas en la periferia de la capital: la Serie Cámbrica del Arroyo Pedroche y las Pistas y Trilobites Cámbricos de Los Pradillos.

La revisión y actualización de este inventario da cumplimiento a uno de los objetivos de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad, aprobada el pasado octubre por Consejo de Gobierno. Este documento marca las directrices y criterios de gestión de la geodiversidad y el patrimonio geológico de Andalucía en los próximos años, para lo cual establece 93 acciones concretas dirigidas a garantizar la conservación de estos enclaves, propiciando su utilización sostenible y desarrollando proyectos de educación ambiental y divulgación de este Patrimonio.

Junto a la nueva estrategia, la Consejería de Medio Ambiente desarrolla el Programa de Actuaciones en Recursos Geológicos de Andalucía, en el que están previstas intervenciones en 92 enclaves con un presupuesto de 1,8 millones de euros para potenciar sus valores mediante trabajos didácticos y geoturísticos, que está previsto desarrollar en los próximos años.

Dentro del programa se han proyectado para la provincia de Córdoba tres actuaciones que contemplan la intervención en ocho localidades de interés geológico, con lo que se protegerá y conservará el patrimonio a la vez que se desarrollará un sistema de interpretación y puesta en valor. Entre éstos se han incluido nuevos itinerarios geológicos por el Polje de la Nava de Cabra (Sierra Subbética) y la Loma de los Escalones (en la capital). Igualmente está prevista la instalación de señalizaciones interpretativas en el Manantial de la Fuente del Río y el Picacho de la Sierra (Cabra), el Cañón del Río Bailón (Zuheros), el Meandro Encajado del Guadalquivir en Montoro y el Cañón de las Cabreras y Baños de Popea, en Córdoba.

El Inventario Andaluz de Georrecursos revisado y las fichas de los 662 puntos catalogados ya están disponibles para su consulta en una aplicación tanto en formato CD interactivo como en su versión de descarga en la página web de la Consejería de Medio Ambiente (www.juntadeandalucia.es/medioambiente).

El inventario valora cada uno de estos lugares según criterios de interés científico, didáctico y turístico incluyendo descripciones detalladas sobre la calidad, potencialidad de utilización activa y estado de conservación de los hitos más significativos. Otra aportación importante es el aumento de las localidades de interés paleontológico, sobre todo en aquellas provincias en las que se detectaron algunos déficits en relación a este tipo de georrecursos.

La revisión de este patrimonio fomentará su puesta en valor y permitirá una mayor adecuación de las políticas de gestión activa del mismo, aportando a las entidades locales información actualizada para promover la organización de eventos y actividades turísticas. Los contenidos aquí incluidos servirán igualmente para la puesta en marcha de Puntos de Información Geológica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31