Sábado 03/12/2016.

| Tierra

Tierra

Japón espera restablecer en julio la refrigeración de Fukushima y parar en frío la planta entre octubre y enero

Japón confía en que la propietaria de la central nuclear de Fukushima Daiichi, Tepco, pueda lograr en julio restablecer los sistemas de refrigeración y en que se podrá conseguir la parada fría de la planta, "como pronto en el mes de octubre y hacia enero del próximo año a más tardar", según ha explicado el embajador de Japón en España, Takahashi Fumiaki, cuando se cumplen 100 días desde que el 11 de marzo un terremoto de 9 grados de magnitud en la escala Richter afectara a este país.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Japón espera restablecer en julio la refrigeración de Fukushima y parar en frío la planta entre octubre y enero Japón espera restablecer en julio la refrigeración de Fukushima y parar en frío la planta entre octubre y enero

Así, el embajador ha destacado que el accidente de Fukushima es un tema que el Gobierno lamenta profundamente y que se están realizando todos los esfuerzos para llegar lo antes posible a la normalización.

En este proceso, ha explicado que TEPCO publicó en abril una hoja de ruta, que fue revisada en mayo, cuyo objetivo primordial es "establecer el núcleo del reactor" en la que se detallan las fases para restablecer la normalidad de la planta. En la actualidad se está avanzando en tareas de monitorización y descontaminación, así como medidas ante réplicas sísmicas, a pesar de que estos reactores "ya no se podrán utilizar" y entrarán en la etapa de desmantelamiento.

Además, ha añadido que el 13 de junio se ha previsto poner en marcha el sistema de depuración de aguas contaminadas para reducir los niveles de radiactividad. Una vez depurada, este agua se usará como agua limpia con la que refrigerar los reactores. Para ello se ha trasladado un tanque flotante de 10.000 toneladas y se instalarán tanques de almacenamiento adicional para 20.000 toneladas.

Takahashi Fumiaki ha agregado que finales de este mismo mes comenzarán las obras --que concluirán en septiembre-- para instalar las cubiertas móviles sobre los edificios de los reactores, lo que ayudará a "reducir las partículas radioactivas que se emiten a la atmósfera".

AVANCES FIRMES

En todo caso, ha asegurado que "la estabilización de la central avanza firmemente", y que diariamente se realizan mediciones de radiactividad al suelo, a la atmósfera y al mar, de modo que ha subrayado que más allá de la exclusión de 30 kilómetros de radio respecto a Fukushima, los niveles son "mucho más bajos de aquellos niveles que podrían suponer riesgo para la salud".

En este contexto, ha destacado que "todos" los productos japoneses son "completamente seguros", igual que los puertos y aeropuertos. Por este motivo, ha insistido en que los viajes a Japón "no revisten ningún riesgo" fuera de ese radio y ha lamentado las importantes pérdidas económicas para el turismo, puesto que, por ejemplo, los mayoristas españoles han cancelado sus paquetes al país nipón, donde ha dicho que se puede hacer turismo "con normalidad".

En cuanto a los productos alimenticios, el representante diplomático ha explicado que se están tomando medidas como el bloqueo de productos y ha garantizado que "todos los productos son completamente seguros". Los organismos internacionales están afirmando que los niveles actuales de radioactividad "no suponen ningún tipo de problema" para la salud de los viajeros ni para el transporte de mercancías. "Esperamos pues, que el turismo español hacia Japón vuelva a reactivarse", ha deseado.

El terremoto que el 11 de marzo afectó a Japón ha dejado un balance de 15.000 muertos y aún siguen 7.700 personas desaparecidas y 84.000 refugiadas o desplazadas, siendo, según el embajador, "la mayor catástrofe de Japón desde la postguerra".

MILLONARIA RECONSTRUCCIÓN

Asimismo, aunque aún no han determinado el coste de la recuperación, las primeras estimaciones apuntan a que los daños ascienden a un monto de entre 16 y 25 millones de yenes, es decir, entre 200.000 y 305.000 millones de dólares anuales. Entre esto se incluye a los daños a personas, viviendas, industrias pesqueras, agricultura, componentes para automóviles y de electrónica, entre otros. El embajador estima que en toda catástrofe "no hay mal que por bien no venga" y aunque primero caiga la producción, durante la recuperación y la reconstrucción nuevamente se acelerará el crecimiento.

Así, ha apuntado que el primer ministro japonés, Kan Naoto, ha declarado que la reconstrucción debe estar encaminada a la creación de "una nueva sociedad del futuro" por lo que el plan será "el más avanzado del mundo".

Por otro lado, ha dicho que el Gobierno ha demandado a todas las titulares de centrales nucleares que verifiquen su riesgo aunque quizá "no sea necesario" poner nuevas barreras. "La magnitud de este terremoto ha superado todo lo que se recuerda. Ha superado todos los casos y ha sobrepasado toda la experiencia", ha reconocido el embajador, que ha agregado que es "muy difícil" crear un muro de 15 o 20 metros, como las olas de este tsunami, pero "aún está por decidir".

Finalmente ha agradecido las muestras de apoyo del pueblo español y los mensajes de condolencia y solidaridad del Rey Juan Carlos y de otros organismos públicos y privados. Asimismo, ha transmitido sus condolencias a España por los daños ocasionados por el terremoto de Lorca (Murcia).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31