Miércoles 14/11/2018.

| Tierra

Tierra

Japón previó una posible fusión del nucleo de los reactores de Fukushima

El Gobierno japonés previó una posible fusión del núcleo de los reactores en la central nuclear Fukushima-1 horas después de que se produjera el tsunami del 11 de marzo de 2011, según las actas del Ejecutivo publicadas este viernes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El terremoto y el posterior tsunami inutilizaron los sistemas de refrigeración de la central, desencadenando el accidente nuclear más grave ocurrido en el mundo desde el de Chernobil (Ucrania), que sucedió en 1986.

"Las funciones de refrigeración que siguen activas son las que dependen de baterías. Durarán ocho horas", dijo una persona que participó en la primera reunión urgente que mantuvo el Gobierno, cuatro horas después del seísmo, según un resumen de lo que se habló. "Si la temperatura del núcleo de los reactores sigue aumentando durante más de ocho horas, es posible que se produzca la fusión del núcleo", añadió.

Un responsable del Ministerio de Comercio que ejerció de portavoz del Ejecutivo tras el desastre fue sustituido en el cargo después de que mencionara esa posibilidad el 12 de marzo. Pero fue en mayo cuando la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO, la responsable de Fukushima-1) reconoció que existía la posibilidad de que las barras de combustible de los reactores se fusionaran.

Ahora TEPCO cree que en tres de los seis reactores de la planta, situada 240 kilómetros al noreste de Tokio, se produjo la fusión del núcleo.

Las actas de la reunión se han dado a conocer dos días antes del primer aniversario del desastre, que dejó unos 19.000 muertos o desaparecidos.

CONFUSIÓN Y DESACUERDO

Las actas de otros encuentros mantenidos por el Gobierno muestran confusión y desacuerdo entre los participantes. "¿Quién es responsable de la operación?", preguntó Yoshihiro Katayama, entonces ministro del Interior, durante una reunión de la Oficina Central de Respuesta a Emergencias Nucleares el 15 de marzo. "Tengo demasiadas exigencias y peticiones incomprensibles. No hay nadie al mando", agregó.

El 14 de marzo, el entonces primer ministro, Naoto Kan, afirmó que los expertos estaban de acuerdo en que no era necesario ampliar la zona de evacuación a más de 20 kilómetros desde la central nuclear. Pero Koichiro Gemba, ministro de Estrategia Nacional, le contradijo e hizo referencia a opiniones distintas a esa.

Gemba señaló en otro encuentro: "Esto es una guerra, o ganamos o perdemos. En algunas batallas estamos perdiendo, pero lo importante es cómo vamos a limitar nuestras pérdidas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30