Lunes 05/12/2016.

| Tierra

Tierra

Industria anima a los estudiantes a escoger estudios de ingeniería nuclear que serán "imprescindibles en el futuro"

El subdirector general de energía nuclear del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), Javier Arana, ha animado a los jóvenes a escoger estudios de ingeniería nuclear porque estos "serán imprescindibles en el futuro".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Industria anima a los estudiantes a escoger estudios de ingeniería nuclear que serán "imprescindibles en el futuro" Industria anima a los estudiantes a escoger estudios de ingeniería nuclear que serán "imprescindibles en el futuro"

Durante su intervención en el XXXVII reunión anual de la Sociedad Nuclear Española que se ha celebrado en Burgos, Arana ha destacado también que las centrales nucleares españolas "están funcionando con resultados plenamente satisfactorios" y ha apuntado que "hasta la actualidad" ha generado el 20 por ciento del consumo eléctrico del país.

Así se recoge en las conclusiones de la SNE, cuyo congreso ha finalizado después de tres días en los que han participado expertos nacionales e internacionales relacionados con el ámbito atómico.

En la sesión plenaria participó el vicepresidente de renovación de licencias de operación de la empresa Exelon, Michael Gallagher, quien ha destacado que 71 de las 104 centrales nucleares que están en operación en Estados Unidos han obtenido el permiso para seguir funcionando hasta los 60 años, y otras 13 se encuentran en proceso de revisión por el organismo regulador estadounidense (NRC), al tiempo que ha añadido que se están iniciando estudios para la operación más allá de los 60 años.

Además, ha afirmado que el accidente nuclear del pasado 11 de marzo en la central nuclear de Fukushima Daiichi (Japón) "no tendrá impacto" sobre los procesos de operación a largo plazo.

Por su parte, el adjunto de la jefatura de inspección de la oficina de regulación nuclear del Reino Unido, Derek Lacey, ha explicado que en su país se están concediendo permisos de operación a largo plazo a las centrales nucleares basándose en la robustez de su diseño, la mejora continua durante la vida operativa y la supervisión de un organismo regulador independiente con gran capacidad técnica.

Mientras, Daniel Westien de la división de producción nuclear de Vattenfall en Suecia, ha relatado que en su país el proceso de licenciamiento es parecido al de España, la renovación de licencias se realiza cada diez años, aunque los programas de operación en sus centrales se encuentran entre los 50 y 60 años de duración.

En el Congreso también ha participado el director general de energía de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Montero, quien ha expuesto que la provincia de Burgos cuenta con un "equilibrio de producción eléctrica entre nuclear, carbón, hidráulica y renovables adecuado" y ha mostrado su convencimiento de que el sector nuclear saldrá "reforzado" tras la experiencia de Japón.

Por otro lado, la consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Rosario Velasco, que ha participado en la clausura del encuentro, ha animado y ha expresado su apoyo a favor de la investigación en materia nuclear y la gestión del conocimiento para el futuro del sector.

En este contexto, la presidenta de la SNE, Lola Morales y el vicepresidente, Diego Molina, han explicado que el Congreso se fundamenta en los avances tecnológicos dentro del sector en temas como la seguridad nuclear, la protección radiológica, el combustible, los residuos radiactivos o la medicina nuclear, dando una especial relevancia a la investigación y desarrollo enfocados a la mejora continua en la operación y mantenimiento de las centrales nucleares españolas.

Igualmente, han reclamado la producción de energía eléctrica de origen nuclear como un elemento "imprescindible" en la cesta eléctrica española dados sus costes competitivos, así como la garantía de suministro y el respeto al medioambiente, que supone un pilar para la economía de nuestro país.

Asimismo, han defendido que las pruebas de resistencia de las centrales nucleares son una respuesta "rigurosa y exigente frente lo ocurrido en Japón" y que permiten confirmar las fortalezas en seguridad nuclear de las centrales españolas e identificar aquellas mejoras que amplíen, aún más, los márgenes de seguridad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31