Lunes 05/12/2016.

| Tierra

Tierra

En El Hierro no tienen miedo ni a los terremotos ni al volcán

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El desarrollo sostenible de El Hierro despierta el interés de la isla caribeña de Aruba

Desde el pasado 17 de julio la población herreña ha sufrido bajo sus pies más de 8.000 terremotos pero apenas lo han percibido y mucho menos temen sus consecuencias. A pesar, de  la gran alarma nacional que ha surguido en torno a la gran actividad sísmica que está padeciendo el Hierro y la probabilidad de una erupción volcánica, los habitantes de la isla más medirional expresan no tener miedo al contunio movimiento sesmico. Según una vecina del municipio de Valverde, "los vecinos estamos viviendo todo lo que está ocurriendo con normalidad, sabemos de primera mano lo que está sucediendo, sólo estamos un poco más atentos a la información que nos dan desde el Cabildo" . Incluso las personas de mayor edad muestran tranquilidad ante la situación, al estar acostumbrados a vivir en una isla volcánica.


Sin embargo, la magnitud de los simios ha aumentado en los últimos días.  La  mayoría de los movimientos sismícos oscilan entre los 1,5 y los 2,5 grados en la escala de Richter,  según datos recogidos por el Instituto Geográfico Nacional. Pero el pasado día se 25 se produjó un movimiento que alcanzó los 3.4 grados y está tarde se ha detectado un sismo aún mayor de 3,6 grados, como indica un comunicado envidado por el Gobierno Canario.


Este aumento de la actividad sísmica ha provocado que ,el pasado viernes, se elevará el nivel del  semáforo de alerta para la población de verde a amarillo, por el incremento de al intesidad sísmica y las deformaciones, lo que no implica una inminente erupción. Entre las obligaciones que implica el aumento de nivel, se encuentran la de ofrecer mayor información a la población y la planificación de recursos ante una posible erupción.  De esta manera, aunque los ciudadanos de la isla no estén preocupados por una poco probable erupción volcanica, el Cabildo Insular ha establecido una serie de medidas ante las peores situaciones.  Entre ellas destacan un listado de consejos como son :
-Tener siempre en casa suficiente agua potable, botiquín de primeros auxilios, medicación habitual en caso de necesitarla, radio, pilas, y linternas. Asegúrese de tener suficiente medicación para los miembros de la familia que la usen de forma habitual.
-Asegúrese de tener en casa la documentación personal de toda la familia y de la vivienda organizada y agrupada para poder transportar lo más importante.
-Conviene tener una maleta pequeña con un par de mudas, zapatos cómodos, cepillo de dientes y demás artículos de aseo personal, manta pequeña, toalla y móvil con su cargado.

Además se han establecido los diferentes puntos de reunión donde deben acudir en caso de que un volcán entre en erupción.
De todas formas, si la situación se mantiene como hasta ahora es muy poco probable que los habitantes de lasisla hagan uso de estas recomendaciones y sigan optando por la tranquilidad que tanto les caracterisa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31