Domingo 19/11/2017.

| Tierra

Tierra

Hallan un lince atropellado en la provincia de Sevilla

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Guardia Civil) han encontrado durante la pasada noche un ejemplar de lince atropellado en el kilómetro 16 de la carretera A-474 que une los municipios de Bollullos de la Mitación y Aznalcázar, en la provincia de Sevilla.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en una nota, tras el hallazgo, los agentes procedieron a avisar a los técnicos del Life Lince así como al levantamiento del cadáver para su inmediato envío al Centro de Análisis y Diagnóstico (CAD), con sede en Málaga.

El lince hallado, según ha indicado, es un macho procedente de la población de Doñana-Aljarafe que estaba en la periferia de la zona de influencia, en apariencia subadulto, "aunque aún no se ha podido determinar su edad".

El tramo de la carretera donde ha sido encontrado el ejemplar de lince tiene numerosos accesos y nudos viales y se encuentra en la periferia de la zona de influencia de la población lincera de Doñana-Aljarafe, alejada por tanto de vías en las que se ha actuado en el marco del proyecto Life lince.

Entre los trabajos desarrollados en dichas vías para la mejora de la seguridad vial y la disminución de atropellos de lince, realizados en colaboración con las sociedades de cazadores de las zonas con presencia de la especie, destacan la creación de pasos inferiores, la colocación de catadriópticos y vallados perimetrales, la adecuación de la vegetación, construcción de un ecoducto o paso elevado para la fauna silvestre, en carreteras ubicadas en zonas conflictivas para la fauna debido a la fragmentación del hábitat causada fundamentalmente por las infraestructuras de transporte.

"EXTREMAR" PRECAUCIONES EN CIRCULACIÓN

El hecho de encontrarse en una zona poblacional periférica es "normal" en esta época del año, debido a que la especie se encuentra en pleno periodo de dispersión, durante el cual los machos de más edad se reafirman en los territorios, desplazando a los ejemplares más jóvenes, que buscan sus propios territorios.

En este sentido, advierte de que "se trata de una época en la que, además de la obligación de observar las normas de tráfico, es necesario extremar las precauciones, disminuir la velocidad de circulación y aumentar la atención a cruces de animales en las carreteras, especialmente en las áreas de distribución y las cercanas a éstas".

LINCE MUERTO EN HINOJOS

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente ha informado a Europa Press de que la necropsia y los análisis realizados al ejemplar de lince ibérico hallado muerto a finales del mes de noviembre en una finca del término municipal de Hinojos (Huelva) apuntan a que el fallecimiento de éste se debe a una infección bacteriana sistémica causada por 'Pasteurella multocida', que "podría tener su origen en el consumo de alimentos contaminados, animales enfermos o portadores de esta bacteria".

Los análisis, realizado por el Centro de Análisis y Diagnóstico de Andalucía (CAD), con sede en Málaga, determinan que la muerte de este lince se debe a una infección bacteriana sistémica causada por 'Pasteurella multocida' que "podría tener su origen en el consumo de alimentos contaminados, animales enfermos o portadores de esta bacteria, aunque no se descartan otras vías de infección", precisa.

En este sentido, según ha indicado el departamento de José Juan Díaz Trillo se descarta la muerte o traumatismos de otro origen, así como la intoxicación por plaguicidas. Igualmente, las lesiones gástricas del animal "podrían asociarse estrés más que a la bacteria en sí".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30