Lunes 15/10/2018.

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Greenpeace celebra la moratoria de la soja en la Amazonía

La organzación ecologista Greenpeace celebra que "un año más", por quinto año consecutivo, se mantenga el compromiso de los grandes comerciantes brasileños del sector de la soja para no comprar soja producida en zonas recientemente deforestadas en la Amazonía, tal y como han anunciado un total de 25 empresas que representan del sector de la soja en Brasil.
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Así, ABIOVE y ANEC, que representan al 90 por ciento del sector de la soja han renovado este jueves la "moratoria de la soja", por lo que seguirán excluyendo a los proveedores y productores que hayan deforestado la selva con posterioridad a 2006. Además, el sector asume el nuevo compromiso de promover el registro de propiedades entre sus proveedores.

El compromiso de la moratoria ha sido firmada por la ministra de Medio Ambiente brasileña, Isabella Teixeira, y de los coordinadores del Grupo de Trabajo de la Soja, Carlo Lovatelli (presidente de Abiove) y el director de la campaña de la Amazonía de Greenpeace, Paulo Adario. El grupo de trabajo sobre la soja es un organismo creado por la industria y las ONG para implementar la moratoria firmada en 2006.

De este modo, la ministra Teixeira ha celebrado que el sector de la soja esté promoviendo el diálogo con la sociedad civil y demostrando que es posible el crecimiento económico y la protección de la biodiversidad al mismo tiempo. "Esta es una demanda de los mercados internacionales que quiere productos con certificación ambiental. Los resultados son prometedores pero quedan todavía grandes desafíos para empujar hacia adelante la agenda ambiental", ha añadido.

El anuncio se produce en un momento crucia porque el Congreso Brasileño tiene previsto cambiar el Código Forestal Brasileño a través de una proposición de ley. Si este proyecto de cambio legislativo sale adelante se producirá un aumento de la tasa de deforestación así como una amnistía para los implicados en los últimos años en delitos como la destrucción forestal ilegal en Brasil.

En este contexto, empresas en Europa como Tesco, McDonald's y Carrefour, que constituyen una coalición de compradores de soja, han expresado su preocupación por los posibles cambios en el Código Forestal. De hecho, aseguran que están "muy interesadas" en entender las implicaciones de los cambios propuestos en el código forestal. Greenpeace opina que una de las razones, precisamente las que moratoria de la soja ha tenido éxito es porque los criterios ha sido más ambiciosos que la estricta legalidad".

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