Martes 06/12/2016.

| Tierra

Tierra

Greenpeace, el Foro Nuclear y Municipios en áreas nucleares a favor de reforzar la seguridad física en nucleares

La organización ecologista Greenpeace (contraria a la energía nuclear), la Asociación de Municipios en áreas con centrales nucleares (AMAC) y el Foro de la Industria Nuclear coinciden en que el Real Decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros por el que se refuerza la seguridad física de las instalaciones y materiales y partículas radiactivas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, en declaraciones a Europa Press, el portavoz nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, considera que la acción llevada por activistas de la ONG en la central nuclear de Cofrentes (Valencia) el pasado mes de febrero "puso en evidencia" la falta de seguridad de la planta y "demostró la vulnerabilidad de las centrales nucleares españolas".

Por eso, supone que el Real Decreto aprobado este viernes incluirá medidas para reforzar la posibilidad de que acciones como estas puedan volver a ocurrir y, sobre todo, "de forma maliciosamente intencionada, no como la acción de Greenpeace que fue, del todo, pacífica".

"Creo que este Real Decreto, en parte, está motivado en parte por la acción de Greenpeace, ya que incluso avisamos previamente. Yo mismo llamé a la Sala de Emergencias del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Avisé a la sala de emergencias del CSN, para decírselo y, aún así, los activistas entraron en la central y se subieron a la torre", ha agregado.

Por su parte, la presidenta del Foro de la Industria Nuclear, María Teresa Domínguez, se alegra del Real Decreto aprobado porque "todo lo que sea reforzar desde fuera y añadir seguridad desde el exterior, es muy importante".

Además, ha recordado que una de las lecciones aprendidas del accidente nuclear en la central japonesa de Fukushima Daiichi, a raíz del tsunami que siguió al terremoto que asoló el país nipón, es que no se produjo por un fallo de la central, de la tecnología o de los operadores, sino por un problema externo. El nuevo decreto, a su juicio, va a poner la energía nuclear en un ámbito "menos vulnerable".

Mientras, el gerente de AMAC, Mariano Vila D'Adabal, espera que el Real decreto eleve la importancia de las centrales a efectos de protección para que los garantes de su seguridad tengan más potestades y ha añadido que la aprobación del Real Decreto podría estar motivado por, entre otras cosas, por la acción de Greenpeace o por actos de esa naturaleza realizados por organizaciones antinucleares en instalaciones atómicas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31