Según ha acordado el Ejecutivo, la duración de la reserva se limitará el tiempo necesario para la ejecución de las obras. La ocupación del dominio público marítimo-terrestre se debe a la necesidad de conectar dos ramales ya ejecutados de la Autovía del Agua, cuyos extremos se sitúan a ambos lados de la ría de Treto y para lo cual resulta imprescindible atravesar los terrenos de dicha ría, que en su mayor parte están dentro de la zona de deslinde del dominio público marítimo-terrestre.
En concreto, los trabajos consistirán en la ejecución de una nueva conducción de 8 kilómetros de longitud que comenzará en la Ría de La Saca y terminará en el depósito existente en Colindres, donde se conectará con la Autovía del Agua en su tramo oriental y con el sistema de abastecimiento de agua al Plan Asón.
Las obras dentro del dominio público marítimo-terrestre se ejecutarán de conformidad con el proyecto constructivo «Autovía del Agua. Tramo Cicero-Colindres», incluidas dentro de la actuación »Abastecimiento de agua a Cantabria (segunda fase)», del Convenio de Gestión Directa de construcción y/o explotación de obras hidráulicas firmado entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la sociedad estatal Acuaes aprobado por el Consejo de Ministros el 20 de junio de 2014.