Martes 06/12/2016.

| Tierra

Tierra

Geólogos denuncia que algunas administraciones públicas rompen el principio constitucional de igualdad de oportunidades

El Colegio de Geólogos ha denunciado que algunas administraciones públicas designan los puestos de trabajo "teledirigidos" y de, este modo, rompen el principio constitucional de igualdad de oportunidades en materia de oferta pública de empleo, por lo que reclama una ley de servicios profesionales que garantice el principio de igualdad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, reclaman que, según lo reconocido por la justicia madrileña este mismo mes de junio, en una sentencia favorable, los geólogos están "perfectamente capacitados para acceder a una plaza de pública de técnico de medio ambiente.

El ICOG ha recibido dicha sentencia favorable que, según el presidente del colegio profesional, Luis Suárez, "más allá de cuestiones corporativas, refuerza los principios de igualdad de oportunidades y de capacidad que deben regir en el acceso a la función pública". La sentencia obliga al Ayuntamiento de Tres Cantos (Comunidad de Madrid) a cambiar las condiciones de acceso a una plaza pública.

Con este caso, el Colegio de Geólogos denuncia la situación que se produce y que "se volverá a repetir" por la que las administraciones públicas, locales y autonómicas, "en ocasiones, caen en la tentación de establecer puestos de trabajo "teledirigidos" en las plazas de concurso público".

"Las convocatorias para puestos de trabajo de las administraciones deben ser abiertas a todas las profesiones", insiste Suárez, que critica que algunas corporaciones locales, autonómicas e incluso de la Administración General del Estado presentan Relaciones de Puesto de Trabajo que "parecen defender más intereses corporativos" y que "vulneran el principio constitucional de igualdad de oportunidades".

A su juicio, las administraciones "no están capacitadas" para otorgar competencias profesionales, por lo que deben otorgarse desarrollando el artículo 36 de la Constitución, que establece que la ley regulará el ejercicio de las profesiones tituladas.

En este contexto, pide al Parlamento que realice una ley de servicios profesionales que garantice el principio de igualdad de oportunidades y que el ejercicio profesional esté "en función de las competencias profesionales y no por una decisión unilateral de una corporación pública".

En el caso concreto del Ayuntamiento de Tres Cantos, el 25 de marzo de 2010 se excluyó el acceso a una plaza a licenciados en Geología, lo que para el ICOG suponía una vulneración de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad que se recogen en el artículo 55 del Estatuto del Empleado Público".

Ahora, de acuerdo a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 32 de Madrid, el Ayuntamiento de Tres Cantos deberá anular dicho decreto y dictar otro que permitía la participación de los licenciados en Geología y Ciencias Geológicas en el proceso de selección para acceder a una plaza de técnico de medio ambiente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31