Domingo 04/12/2016.

| Tierra

Tierra

Entidades ecologistas denuncian a la Generalitat por la contaminación de Barcelona

Varias entidades ecologistas, sociales y vecinales han presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Barcelona contra el Govern de la Generalitat por la contaminación atmosférica de la región metropolitana de la ciudad.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según estas asociaciones, existe un "incumplimiento generalizado" de la normativa europea de calidad del aire y su transposición a nivel del Estado español y aseguran que los datos de contaminación, especialmente en cuanto al dióxido de nitrógeno y las partículas de diámetro inferior a 10 micras, superan de forma notable los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Núria Vidal, de Ecologistas en Acción, ha recordado este miércoles que en 2007 la Generalitat aprobó un plan de actuación para la mejora de la calidad del aire en los 40 municipios del área metropolitana de Barcelona, que recogía 73 medidas de protección y que fue prorrogado en 2009 porque no se alcanzaron los objetivos.

"Es un plan fracasado. Estamos en una situación peor" ha lamentado Vidal, que ha asegurado que en el nuevo plan, que debe aprobarse en breve y estará vigente hasta 2015, se ha abierto un proceso de participación irregular, insuficiente e ineficaz.

Uno de los objetivos de este plan es, además, pedir una prórroga a la Unión Europea por los incumplimientos, algo que las entidades ecológicas y vecinales rechazan.

Entre los principales factores de contaminación del aire, los ecologistas destacan el tráfico: "hace falta una campaña fuerte como la del tabaco por parte de la Generalitat para concienciar sobre la reducción de un 50% de vehículos de uso privado", ha subrayado Vidal, para lo que es necesario mejorar la red ferroviaria y de transporte público.

Han asegurado que la región metropolitana de Barcelona es "una de las zonas de Europa con una peor calidad del aire" y con más densidad de vehículos por kilómetro cuadrado.

La denuncia ha sido firmada por Ecologistas en Acción, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (Confavc), la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), la Asociación por la Promoción del Transporte Público (PTP), Defensa del Medio Ambiente de Sant Andreu de la Barca y Liga para la Defensa del Patrimonio Natural.

La documentación se ha presentado este miércoles ante el fiscal, que ya investiga la contaminación de Barcelona y alrededores desde hace varios meses.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31