Domingo 04/12/2016.

| Tierra

Tierra

Ecologistas reiteran su apuesta por la gestión estatal del Guadalquivir

Las organizaciones ecologistas WWF España y Ecologistas en Acción han reiterado este jueves su apuesta por la gestión estatal del río Guadalquivir tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) de anular el decreto que entregaba a la Administración andaluza las competencias sobre las aguas de la cuenca del río que transcurren por territorio andaluz, pues éste "no se puede cortar en trozos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ecologistas reiteran su apuesta por la gestión estatal del Guadalquivir Ecologistas reiteran su apuesta por la gestión estatal del Guadalquivir

En este sentido, la responsable de Aguas de WWF España, Eva Hernández, ha declarado a Europa Press que la sentencia del TS es "el siguiente paso" tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba "inconstitucional y nulo" el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que contemplaba la gestión por parte de la Junta de las aguas del Guadalquivir que transcurrían por el territorio andaluza. "Es consecuencia del fallo del Alto Tribunal y reafirma que "la transferencia de competencias no puede ser válida si el artículo no lo es".

Cree que el fallo del TS es "lógico y tenia que pasar". Por otro lado, Hernández ha subrayado la importancia de la gestión de cuencas intracomunitarias a nivel estatal, pues como viene ratificando hace tiempo WWF, "y exige la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea, los ríos no se pueden cortar en trozos y gestionar por partes".

Asimismo, espera que Estado y Junta "asuman la sentencia del Alto Tribunal y encuentren una solución pronto". Al hilo de esto, ha manifestado que la encomienda de gestión firmada entre Gobierno central y andaluz para trabajar durante los próximos seis meses "sigue sin dar resultados y el tiempo pasa".

La portavoz de Ecologistas en Acción en Andalucía, Lola Yllescas, ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que la sentencia del TS vuelve a dar la razón a los que apuestan por "una gestión unitaria" de los ríos que atraviesan más de una comunidad, como marca la Directiva Marco del Agua.

"EL PRINCIPIO DE PROXIMIDAD FUNCIONA MAL"

En este sentido, ha afirmado que "Ecologistas en Acción cree que en materia de aguas, costas o espacios naturales las normas centrales funcionan mejor, pues el principio de proximidad se ejecuta mal porque facilita las presiones más que la buena gestión".

Por otro lado, el Club Doñana, conformado por ex miembros del Patronato del Parque de Doñana, se muestra "absolutamente" de acuerdo con el fallo del Supremo, como ya manifestó tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

En este sentido, el portavoz y abogado, Jesús Vozmediano, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que "la gestión del agua debe ser algo de carácter nacional, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, y máxime cuando se trata de un recurso esencial en el país". "El concepto de dividir los ríos y asignarlo por comunidades autónomas, como ya se hiciera con los parques, es un disparate jurídico y medioambiental", lamenta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31