Lunes 05/12/2016.

| Tierra

Tierra

Ecologistas preferiría que el cierre de Garoña fuera "inmediato"

La Audiencia Nacional ha confirmado la orden del Ministerio de Industria Turismo y Comercio por la que autoriza la explotación de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) hasta el 6 de julio de 2013, fecha de cese definitivo, ante lo que Ecologistas en Acción se ha mostrado "contenta" aunque, según ha señalado su portavoz en Valladolid, Javier Gutiérrez, hubiesen preferido que el cierre fuera "inmediato".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Gutiérrez ha señalado que hubiesen preferido que ese cierre se hubiese producido de forma inmediata por dos razones. En primer lugar, porque la central no está renovando sus equipos y, en segundo lugar, por el calentamiento al que se están viendo sometidas las aguas del río Ebro.

"Una central cuando ya sabe que tiene que cerrar, no hace la renovación que tiene que hacer desde sus equipos y eso creo que nunca es bueno. En segundo lugar, hay un problema objetivo y es que el funcionamiento de la central está calentando excesivamente las aguas del río Ebro, que es el que baña la central y el que se utiliza para refrigerarla", ha indicado.

No obstante, ha señalado que "admiten" la sentencia de la Audiencia Nacional y confían en la posibilidad de una política energética que abogue por el cierre de las centrales nucleares una vez que finalicen su período de vida útil y por el uso de energías alternativas.

Además, ha indicado que con esta sentencia comienza a construirse un modelo energético "alternativo" en el que las centrales nucleares "no jueguen ningún papel" y las energías alternativas jueguen "un papel más poderoso".

"LA JUNTA INTENTA GANAR TIEMPO"

Ante la decisión de la Junta de Castilla y León de recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional para evitar el "capricho político" de cerrar la Central Nuclear de Garoña en 2013, ha señalado que lo único que intenta es "ganar tiempo".

"Está en su derecho, aunque creo que es más estética que otra cosa, pero en cualquier caso es una decisión soberana de ellos y pueden hacer lo que quieran. Yo creo que más bien, lo que intentan es ganar tiempo", ha sentenciado.

En cuanto a la pérdida de puestos de trabajo que puede traer el cierre de la central ha indicado que, en esta ocasión, el cese de esta actividad económica no supone un problema puesto que "no se van a perder" puestos de trabajo ya que el proceso de desmantelamiento de cualquier central nuclear es un proceso "complejo" que requiere de mano de obra "muy especializada".

"Lo que se demuestra en otras centrales nucleares es que durante un periodo de tiempo bastante amplio, se absorbe una mano de obra igual o superior a la que estaba trabajando. No tiene la garantía de título que tenía con el funcionamiento de la central, pero el desmantelamiento de las centrales permite una serie de puestos de trabajo muy importantes, en algunos casos superiores a los que tenía la propia central nuclear y en un periodo de tiempo bastante amplio", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31