Martes 06/12/2016.

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Ecologistas ven "positivo y necesario" el Plan de Autoprotección en Doñana

Las organizaciones ecologistas WWF España y Ecologistas en Acción considera "positivo y necesario" el Plan de Autoprotección ante el riesgo de vertidos de hidrocarburos del Espacio Natural de Doñana, presentado este lunes en la Comisión de Trabajo de Biodiversidad del Consejo de Participación del mismo.
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Ecologistas ven "positivo y necesario" el Plan de Autoprotección en Doñana Ecologistas ven "positivo y necesario" el Plan de Autoprotección en Doñana

En este sentido, el responsable de la Oficina para Doñana de WWF, Juan José Carmona, ha explicado a Europa Press que el plan, solicitado tras los vertidos producidos en las costas del entorno natural protegido en los últimos años y a petición del Consejo de Europa, es "positivo", sobre todo para que el Espacio Natural cuente con uno propio. Si bien, ha precisado que el mismo "no se ha podido analizar este lunes en la Comisión porque el texto se hizo llegar al grupo ecologista el pasado jueves".

Desde WWF entiende que "puede haber recelos por partes de algunos integrantes del Consejo de Participación que vean este documento como consecuencia de la posible aprobación del proyecto del oleoducto Balboa", si bien Carmona cree que "no tienen nada que ver".

Asimismo, ha afirmado que es un plan "necesario" por la alta intensidad de tráfico de barcos en las costas de Doñana, por lo que el "el Espacio Natural tiene que contar con él, al margen de que se apruebe el proyecto del oleoducto o no". Al hilo de esto, ha expresado que su organización confía en que "no se apruebe definitivamente el mismo, sobre todo, tras el nuevo panorama político que se avecina en la comunidad autónoma de Extremadura".

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, ha señalado a Europa Press que este documenta trata de dar "respuestas a situaciones de emergencia, crear una estructura clara y poner a disposición los medios necesarios". Asimismo, informa de que el Plan califica a Doñana como "zona de alto riesgo de accidentes".

No obstante, aclara que el texto "solo hace referencia a las situaciones que puedan darse en el litoral por vertidos de hidrocarburos", por lo que ha solicitado durante la Comisión la elaboración de "un mapa de riesgos más completo". Romero, que ha reconocido que el Plan es "bueno, pero no completo", ha señalado que el texto debe recoger los riesgos de la actividad minera al norte de Doñana, del tránsito de barcos por el Guadalquivir o el polo químico de Huelva.

Romero también ha señalado que "ahora más que nunca no tendría sentido aprobar el proyecto del oleoducto, que multiplicaría los riesgos de accidentes y Doñana no puede asumir más".

AMPLIACIÓN DEL ESPACIO NATURAL

La Comisión de Trabajo de Biodiversidad del Consejo de Participación, cuyo próximo pleno se celebrará el 1 de julio, además del Plan de Autoprotección, que tiene ser aprobado por el Pleno del Consejo, ha abordado la ampliación del Espacio Natural en 15.000 hectáreas, una iniciativa "positiva", según ecologistas.

Según ha explicado Juan José Carmona, la propuesta de ampliación de la Junta de Andalucía conlleva aumentar el territorio del Espacio Natural en zona marina y terrestre, comenzando por los montes de titularidad pública, propiedad de la Consejería de Medio Ambiente.

Carmona considera "valiente" la decisión del departamento de José Juan Díaz Trillo, y espera que ahora los ayuntamientos del entorno hagan tengan la misma actitud "para incorporar a Doñana espacios naturales propiedades de las mismas con alto valor".

"ALTA INTENSIDAD DE TRÁFICO EN DOÑANA"

Por otro lado, los integrantes de la Comisión han analizado los primeros resultados del proyecto 'Evaluación de los efectos del tránsito a motor sobre especies y comunidades de interés especial en el Espacio Natural de Doñana', que reflejan "la alta intensidad de tráfico, así como la presencia de caminos y el alto número de viales". En este sentido, Carmona ha señalado que "la Junta va a trabajar en ello para regular el tránsito y reducir el número de viales en el espacio porque hay muchos caminos que son redundantes".

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