Domingo 19/11/2017.

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Ecologistas: 19 estaciones medidoras superaron los límites legales de NO2

"La situación es muy peculiar: la ley se incumple, la gente enferma y a los responsables políticos no les pasa nada, sino que ascienden"
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Ecologistas en Acción ha presentado el Informe sobre la Calidad del Aire en Madrid de 2011, basado en datos oficiales del Ayuntamiento y donde se recoge que 19 de las 24 estaciones medidoras de contaminación (repartidas por toda la ciudad) superaron el año pasado los límites legales de dióxido de nitrógeno (NO2) fijados por la UE así como los recomendados de partículas en suspensión (PM) y de ozono troposférico (O3).

Según la organización, el valor medio de la red de medición de NO2 fue de 45 microgramos por metro cúbico, por encima de los 40 de concentración media anual permitida por el Ejecutivo comunitario. Este dato fue, por tanto, "algo peor" que el de 2010, que se quedó en 44 microgramos.

Esto supone que sólo en cinco estaciones se han cumplido los niveles, pero "ninguna de ellas" está en el núcleo urbano consolidado. "En el centro, sólo en El Retiro se respira un aire que cumple los límites", ha afirmado el responsable de Calidad del Aire de Ecologistas, Juan Bárcena, en rueda de prensa, donde ha estado acompañado por el portavoz de la organización, Paco Segura.

El resto de las estaciones superaron el máximo anual, destacando los 63 microgramos de media que tuvo Fernández Ladreda, los 60 de las Escuelas Aguirre, los 55 de Cuatro Caminos o los 54 de Ramón y Cajal.

Además, nueve estaciones (frente a las seis de 2010) superaron los 200 microgramos por metro cúbico más de 18 horas el año pasado, destacando las mediciones registradas en Fernández Ladreda (103 superaciones, seis veces por encima del límite y muy por encima de las 76 superaciones de 2010), Barrio del Pilar (98 superaciones) y Ramón y Cajal (86 superaciones).

"Lejos de mejorar, vamos a peor. Y en sólo diez días de 2012 hay una estación, la del Barrio del Pilar, que ya ha superado 19 veces un índice que sólo se puede superar 18 veces al año. Las perspectivas no son halagüeñas", ha lamentado Segura, recordando que "el aire se emponzoña enseguida en cuanto no hay dispersión" por las condiciones meteorológicas.

OTROS CONTAMINANTES

También se han rebasado los máximos recomendados en O3 y en partículas (PM). Aunque el valor límite anual de PM10 es 40 microgramos por metro cúbico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar los 20 microgramos de media.

Así, aunque ninguna de las estaciones medidoras ha incumplido las exigencias normativas, once de las doce que miden las PM10, así como la media de la red (23 microgramos), estuvieron por encima de las recomendaciones de la OMS, con los valores más altos en este contaminante registrados por las estaciones de tráfico.

Con respecto a la prohibición de superar más de 35 veces al año los 50 microgramos por metro cúbico de PM10, "en 2011 sí se ha vulnerado dicho límite, ya que la estación de Escuelas Aguirre ha registrado 38 superaciones".

En cuanto a las partículas PM2,5, el informe recuerda que el límite anual está fijado en 25 microgramos por metro cúbico, aunque la OMS recomienda no sobrepasar los 10 microgramos y establece un límite diario de 25 microgramos.

En este sentido, la organización ha reconocido que "ninguna de las seis estaciones que miden (este contaminante) superó el límite legal, porque ya se encargaron las autoridades europeas de poner un límite que no diera problemas". "Sin embargo, las seis superaron el valor límite anual recomendado por la OMS", apostilla.

Finalmente, también ha habido incumplimientos en relación con el O3, que no puede superar el máximo diario de 120 microgramos por metro cúbico más de 25 veces al año. "En 2011, cinco de las catorce estaciones registraron más de 25 superaciones y hubo tres estaciones --Juan Carlos I, Tres Olivos y Barajas Pueblo-- que superaron el umbral de información a la población", fijado en 180 microgramos durante más de una hora.

ESTRATEGIA DE CALIDAD DEL AIRE

Así las cosas, Ecologistas ha concluido que la Estrategia Local de Calidad del Aire de Madrid 2006-2010 ha sido un "rotundo fracaso" porque "no ha logrado el objetivo de reducir la contaminación", y ha argumentado que la aplicación de este plan "refleja la actitud del Ayuntamiento, que no ha tenido voluntad de acometer las medidas necesarias para solucionar este grave problema" tras adoptar una vía de "negar la gravedad de la situación".

"Desde 2000 todos los años se han rebasado diversos límites legales. Desde 2008 se viene apreciando un moderado descenso en los índices de contaminación, que coincide con una significativa reducción en el consumo de combustibles de automoción (-6 por ciento) y del tráfico (-3 por ciento), claramente achacable a la crisis", concluye el informe.

Pese a todo ello, "en estos momentos la calidad del aire está a merced de la evolución de la crisis y, en alguna medida, de las condiciones meteorológicas, dada la inacción de los responsables municipales en este terreno".

"Si no cambian las cosas, un cambio favorable en el ciclo económico supondrá una mala noticia para nuestros pulmones, lo mismo que cualquier situación anticiclónica", ha vaticinado Bárcena, avisando además de que probablemente haya que pagar una multa a la UE por estos incumplimientos.

Asimismo, ha criticado que el nuevo Plan de Calidad del Aire, que se aprobará a lo largo de este ejercicio tras "un año desde que caducó el inoperante plan anterior", continúa en la senda de no atajar el principal foco de contaminación, el tráfico (que genera el 77 por ciento de los NOx), y se limita a apostar por una petición de moratoria a la UE para aplazar en cinco años el cumplimiento, "vulnerando el derecho de los madrileños a respirar aire limpio".

"El plan renuncia a lo que debería ser el verdadero núcleo de una política de lucha contra la contaminación: reducir el tránsito de automóviles (...) y vuelve a recoger medidas que ya se han prometido e incumplido una y otra vez", critica la organización, señalando que tampoco hay propuestas para luchar contra "los picos puntuales".

Además, recuerda que según la Comisión Europea las dolencias asociadas con la polución provocan cada año la muerte prematura en la UE a unas 400.000 personas, 16.000 de ellas en España --"diez veces más que por accidentes de tráfico y casi once que en accidentes laborales"-- y unas 2.000 en la capital.

Por eso, ha denunciado la "tremenda indefensión" de los madrileños ante un Ayuntamiento que "consiente en una situación claramente ilegal con graves repercusiones para la salud de la población, que puede llegar a ver reducida su esperanza de vida de tres meses a dos años".

"La situación es muy peculiar, porque la ley se incumple, la gente enferma y a los responsables políticos no les pasa nada, sino que incluso ascienden: Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella ahora son ministro y alcaldesa. Incumplir la calidad del aire en Madrid promociona", ha lamentado Segura, reconociendo que "hoy por hoy" no hay instrumentos para obligar al cumplimiento de la norma.

RED DE ESTACIONES

Por otra parte, el informe también recoge otras críticas sobre la actual red de medición, que cuenta con 24 estaciones: nueve de tráfico (37,5 por ciento), doce de fondo urbano (50 por ciento) y tres suburbanas (12,5 por ciento).

"Se ha pasado de una red volcada al tráfico a una red que huye del tráfico", reprocha la organización, añadiendo que además "no pueden hacerse comparaciones entre valores medios obtenidos (en años anteriores) porque las redes son sustancialmente distintas, y ello equivaldría a 'sumar peras con manzanas'".

Además, aunque todas las estaciones miden los niveles de NO2 el resto de contaminantes se miden sólo en algunos puntos, por lo que ha reclamado que se midan las PM en todas las estaciones y que se incluya el O3 en las de fondo urbano, las más afectadas por este contaminante.

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