Sábado 18/11/2017.

| Tierra

Tierra

Ecologistas lamentan que Rajoy no desvele si habrá Ministerio de Medio Ambiente

Las organizaciones ecologistas han criticado el discurso de investidura del presidente electo, Mariano Rajoy, porque no ha aclarado si habrá o no Ministerio de Medio Ambiente aunque le tienden la mano para hablar y colaborar con el futuro gobierno en materia medioambiental.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Paco Segura, considera que Rajoy "sólo" ha dicho un par de generalidades que no comprometen a nada pero ha dado a entender que no habrá un ministerio de medio ambiente, algo que, en su opinión, sería "una mala noticia", y que seguirá apostando por la energía nuclear, a la que define como una "apuesta envenenada".

"Eso es como no decir nada. Sobre todo en cuanto a las políticas en estos ámbitos en los lugares en que gobierna el PP, que no velan por la biodiversidad ni por la gestión de residuos, ni por la mejora de la calidad del aire", ha criticado Segura, que ha adelantado que por su experiencia, el PP no da prioridad al cambio climático, por lo que no albergan "demasiadas esperanzas".

Mientras, la representante de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, ha manifestado que está bien que el próximo presidente del Gobierno "reconozca" que los medioambientales son temas "importantes" y que haya citado algunos de los principales, como la pérdida de biodiversidad o el cambio climático.

Sin embargo, lamenta que se haya olvidado del agotamiento de los recursos naturales y que no detalle lo que va a hacer en esta materia. En todo caso, ha indicado que coincide con el líder del PP en la necesidad de una "buena" política ambiental, un adecuado tratamiento de los residuos.

En todo caso, ha dicho que Amigos de la Tierra estará a la entera disposición del Gobierno ya que ha ofrecido dialogar sin cansancio. Por ello, ha dicho que por parte de su ONG dialogarán desde "mañana mismo" porque las futuras políticas medioambientales deben influir en otras materias, al tiempo que le reclama una ley de Cambio Climático, un tema de "extrema importancia" para la humanidad.

Por su parte, a la directora de campañas de Greenpeace, María José Caballero, le parece que Rajoy no ha entrado mucho en detalle y ha perdido una oportunidad como la de reconocer el déficit tarifario que fue iniciado por el anterior gobierno del PP y ha advertido de que le parece muy peligroso que diga que vaya a usar "todas" las tecnologías disponibles incluida la nuclear. "El discurso nos ha parecido una muy buena oportunidad perdida para mirar hacia el futuro", ha criticado.

"Esta referencia a todas las tecnologías no nos suena bien. El resto de referencias ambientales es que no tienen, no han pegado un giro de futuro hacia lo que se ha avanzado en la UE en estos años", ha criticado Caballero que ha subrayado que el futuro presidente del Gobierno no haya hablado de defender el recurso ni de consolidad puestos de trabajo en el sector medioambiental, agrícola y pesquero.

POCA CONCRECIÓN

Por su parte, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha manifestado que Rajoy ha sido "muy poco concreto" y que le preocupa que dentro de los recortes desaparezca el Ministerio de Medio Ambiente.

Igualmente, ha hecho hincapié en la referencia de la energía y el uso de todas las tecnologías y en la de patrimonio natural. En cuanto a patrimonio natural Del Olmo ha destacado que Rajoy haya reconocido la relación indirecta entre la protección del naturaleza y la protección de la economía y que ha hablado de biodiversidad, incendios, residuos y calidad del aire.

Por eso, ha insistido en que es "necesario" que haya un ministerio que coordine estas políticas y ha lamentado que, en materia de energía, el líder del PP cuente con "todas": "las limpias y las sucias, las renovables y las no renovables".

Finalmente, sobre las alusiones a la cumbre de Durban, los responsables de las ONG ecologistas están "de acuerdo" en que ha sido un fracaso, pero por falta de acuerdos y de ambición. "Coincidimos en la frustración por el resultado de Durban. Nos ha sorprendido porque choca con las declaraciones anteriores a Durban. Eso nos parece contradictorio", ha concluido, aunque también ha anunciado que WWF trabajará en los espacios que les deje el Gobierno con el que espera una buena interlocución.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30