Sábado 03/12/2016.

| Tierra

Tierra

Ecologistas en Acción denuncia que la renovación de la central de Ascó supone una "grave temeridad" y solicita su cierre

Ecologistas en Acción ha criticado este jueves la decisión del Ministerio de Industria de renovar la autorización de explotación por diez años más a la central nuclear de Ascó (I y II) en Tarragona, lo que cree que supone una "grave temeridad" que crea "incertidumbre" por no saber "predecir su comportamiento en el futuro".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, la formación ha criticado el alargamiento del funcionamiento de Ascó por representar "una grave temeridad" y por el riesgo potencial que "conlleva alargar la vida de esta central que se incrementa por el inevitable desgaste que con los años se produce en la instalación".

Ecologistas en Acción responde así a la decisión del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de renovar la autorización de explotación por diez años más a la central nuclear de Ascó (I y II), según ha informado la Asociación Nuclear Ascó-Vandellós II, que ha recibido este jueves la orden ministerial.

Para la formación, a esta decisión hay que sumar la "incertidumbre" de no saber predecir el "comportamiento futuro y los factores ambientales que la envuelven". "Estos han sido claves por ejemplo en el accidente de Fukushima", han alertado.

En este sentido, han denunciado que la construcción de un Almacén Temporal Individual (ATI) para Ascó I y II "no resuelve de ninguna manera el problema de los residuos radiactivos de alta actividad que se han generado". "Tan solo se produce un nuevo escenario que aunque se pretende como transitorio puede convertirse en definitivo", han precisado.

"NO DEBERÍA RENOVARSE"

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha subrayado que el permiso de explotación para Ascó "no debería renovarse". "No solo porque han agotado ya su vida operativa sino porque adolecen de serios problemas estructurales de diseño y operatividad, como que se asienten sobre terrenos expansivos, inundables o sísmicos, entre otros, que afectarían por igual a la construcción del ATI", han enumerado.

Asimismo, la formación ha denunciado que la publicación de la resolución se haya conocido la semana siguiente de que en la central se haya producido "un nuevo suceso que consistió en el mal anclaje de un soporte antisísmico del colector de descarga de la refrigeración de salvaguardia de un sistema de ventilación de la contención".

"Este hecho muestra, por cierto, la posible falsedad de las pruebas de resistencia ante terremotos recién evaluadas por el CSN. Además, ambos grupos acaban de iniciar el funcionamiento normal después de permanecer un mes con un factor de carga del 40% de su potencia nominal por tareas de limpieza y mantenimiento", han explicado.

Al hilo de esto, Ecologistas cree que todos estos factores hacen "impracticable" la continuidad de la central y por tanto "otorgan poca credibilidad al informe preliminar de las pruebas de resistencia de las centrales nucleares". "Por ello, Ecologistas en Acción pide que no se renueve la licencia de explotación de Ascó I y II, y se proceda a su cierre", han reclamado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31