Sábado 21/10/2017.

| Tierra

Tierra

ENRESA agradece a Villar de Cañas la "confianza"

El presidente de la Empresa Nacional de Residuos (ENRESA), José Alejandro Pina, ha agradecido al municipio de Villar de Cañas (Cuenca) y a los alcaldes de la zona "la confianza mostrada en el proyecto" de almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha manifestado durante su intervención en la conferencia 'La gestión pública de los residuos radiactivos en España' organizada por el Grupo Europeo de Municipios con Instalaciones Nucleares (GMF), en la que la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten, ha asegurado que la construcción del ATC es "un reto" para España ante el que ENRESA "está sobradamente preparada, tanto en el aspecto técnico como en el económico", según informa la Asociación de Municipios en Áreas con centrales nucleares (AMAC).

Además, Martínez Ten ha añadido que el CSN acompañará a ENRESA en el proyecto "asumiendo las labores" que le corresponden como organismo regulador.

Por su parte, el alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, ha planteado las razones que motivaron la candidatura de su municipio a albergar el ATC de España y, en ese sentido, ha dicho que "la comunidad científica y técnica" es la razón por la que su municipio "no tiene miedo". "Confiamos en que saben hacer su trabajo", ha subrayado, al tiempo que ha dicho que "a partir de ahora, todo el interés de Villar de Cañas es demostrar que está a la altura del honor recibido".

Mientras, el secretario general de GMF, Mariano Vila D'Abadal, ha defendido que la organización promueve la aplicación de la "democracia local en la gestión de la energía nuclear para obtener el total respeto a los principios de seguridad, transparencia y participación, gestión a corto y largo plazo de los residuos radioactivos y desarrollo económico".

Por su parte, la jefa de la Unidad de Energía Nuclear, Gestión de Residuos Radiactivos y Transporte de la Comisión Europea, Ute Blohm-Hieber, ha explicado los detalles de la Directiva Europea sobre gestión del combustible usado y residuos radiactivos, aprobada el año pasado. En ese sentido, ha subrayado que la directiva "no es solo para aquellos Estados que tienen combustible gastado" sino para "todos" los países miembros porque "todos tienen residuos radiactivos".

Al mismo tiempo, ha recordado que, aunque todavía ningún Estado europeo dispone de un depósito definitivo para estos residuos, Suecia, Finlandia y Francia "han avanzado mucho" en esta línea de trabajo.

Mientras, el director industrial de la Agencia Nacional de Residuos Radiactivos de Francia (ANDRA), Bruno Cahen, ha explicado el modelo francés de residuos radiactivos y ha repasado los trabajos realizados hasta el momento en los distintos tipos de almacenes de residuos radiactivos que existen en Francia y ha prestado atención especial al futuro almacén geológico profundo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31