Sábado 03/12/2016.

| Tierra

Tierra

Los milanos negros de Doñana sufren problemas de estrés que les impiden reproducirse, según un estudio

Un estudio llevado a cabo en Doñana revela que una gran parte de los milanos negros ('Milvus migrans') son aves jóvenes que ni se emparejan ni construyen nidos. Esta situación, desvelada por científicos de la Estación Biológica de Doñana (EBD), dependiente del instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de la Universidad de Washington, se produce a pesar que estas aves retornan cada primavera desde los cuarteles de invernada en África, tras recorrer miles de kilómetros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los milanos negros de Doñana sufren problemas de estrés que les impiden reproducirse, según un estudio Los milanos negros de Doñana sufren problemas de estrés que les impiden reproducirse, según un estudio

Esta conclusión, según ha informado el CSIC en un comunicado, ha sido publicada en la revista del mes de julio de 'Physiological and Biochemical Zoology' como parte de un informe elaborado por los investigadores Julio Blas, Fabricio Sergio y Fernando Hiraldo (CSIC), con la colaboración de John C. Wingfield, del Departamento de Biología de la Universidad de Washington (Seatle).

Los investigadores de la Estación Biológica de Doñana midieron los niveles de varias hormonas sexuales para concluir que las aves jóvenes son, desde un punto de vista fisiológico, "tan competentes y sexualmente maduras como los reproductores de mayor edad". "¿Qué impide a los jóvenes reproducirse? La respuesta guarda relación con el estrés", ha asegurado Julio Blas, ya que los machos solteros "mostraron unos niveles de respuesta al estrés (niveles de corticosterona) muy superiores a los de aves reproductoras".

Aparentemente, los mayores monopolizan los lugares de reproducción, provocando el estrés de los solteros al impedir su acceso a unos territorios de cría que son limitados. En el caso de las hembras el patrón se invierte y son las jóvenes solteras quienes muestran un menor estrés. Estas diferencias pueden también ser explicadas por el proceso de competencia territorial, que tiene un carácter predominantemente masculino en la mayoría de las aves monógamas. Por tanto, los investigadores concluyen que "estrés, dominancia y reproducción van de la mano".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31