Martes 16/05/2017.

| Tierra

Científicos chinos

Tierra

Descubren al animal más antiguo del planeta, una esponja de 600 millones de años

  • El descubrimiento indica que animales parecidos a la esponja primitiva vivieron antes del período Cámbrico, hace 541-485 millones de años.
  • El fósil cuenta con múltiples características de las esponjas modernas, incluyendo tres cámaras tubulares y una superficie muy porosa.

Científicos chinos han descubierto un fósil animal parecido a una esponja de hace 600 millones de años, antedatando los descubrimientos existentes de animales primitivos en 60 millones de años.

El Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing, de la Academia de Ciencias de China, anunció ayer lunes que el minúsculo fósil, de solamente dos a tres milímetros cúbicos, fue descubierto en la biota de Weng'an, en la provincia suroccidental china de Guizhou.

Yin Zongjun, experto del instituto científico, señaló que el fósil cuenta con múltiples características de las esponjas modernas, incluyendo tres cámaras tubulares y una superficie muy porosa, que habría permitido al agua entrar y salir del animal.

El descubrimiento indica que animales parecidos a la esponja primitiva y a los eumetazoos vivieron antes del período Cámbrico, hace 541-485 millones de años, mucho antes de lo que se suponía anteriormente.

"Los descubrimientos anteriores de esponjas precámbricas no han sido aprobados, ya que les faltaban la estructura celular y el sistema de poros distintivos", dijo Yin, añadiendo que este significativo descubrimiento animará la investigación evolutiva. Esta esponja milenaria indicaría, además, que las creencias de que existieron animales multicelulares hace 700 millones de años podrían ser ciertas. Con todo, los científicos han señalado que aún deben realizar las pruebas pertinentes para confirmar este dato.

El descubrimiento fue publicado hoy martes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. La biota de Weng'an es una formación geológica rica en fósforo conocida por sus fósiles bien preservados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30 31