Sábado 14/10/2017.

| Tierra

AMP

Tierra

El profesor Daniel H. Janzen, premio BBVA Fronteras del Conocimiento por su trabajo pionero en la ecología tropical

El ecólogo y naturalista estadounidense Daniel H. Janzen ha sido galardonado con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación, por "su trabajo pionero en la ecología tropical y la conservación de los ecosistemas tropicales".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según el acta del jurado del premio, dotado con 400.000 euros, Janzen es el "supremo ejemplo del ecólogo cabal, que aúna pericia y experiencia en historia natural con rigor científico y pensamiento innovador".

El ecólogo, que ha desarrollado gran parte de su trabajo en los últimos cuarenta años en Costa Rica, ha realizado aportaciones cruciales para entender las interacciones ecológicas entre animales y plantas, investigando desde cómo las semillas y las hojas co-evolucionan conjuntamente con los animales que las consumen hasta el papel de los herbívoros como reguladores de la diversidad de ecosistemas tropicales. Igualmente, ha desarrollado parte de su trabajo en México, Nigeria o Australia.

Además, otra de sus ideas más celebradas, según el jurado, es la de integrar, en lugar de expulsar a la población local, a la que ha formado como 'parataxónomos', para reconocer gran cantidad de especies y que puedan participar en estudios de catalogación de biodiversidad a gran escala que utilizan la técnica del código de barras genético. Esta iniciativa ha permitido desarrollar iniciativas como el Instituto Nacional de la Biodiversidad de Costa Rica (INBIO) que ha catalogado más de medio millón de especies animales y vegetales de este país y servir como modelo para acciones similares en otros países.

UN PROYECTO DE ÉXITO

Precisamente, en Costa Rica impulsó la creación del Área de Conservación de Guanacaste, en el noroeste del país, que se ha convertido en una de las reservas de selva tropical más exitosas del planeta. El proyecto de restauración partió de 10.000 hectáreas de bosque tropical seco degradado y, en la actualidad ha recuperado 130.000 hectáreas de ecosistema funcional --más o menos la superficie de la Comunidad de Madrid-- y donde inauguró el concepto de "desarrollo basado en la biodiversidad".

Durante el anuncio del fallo del jurado, el presidente del jurado, el catedrático de Recursos Pesqueros de la Universidad de British Columbia (Canadá) Daniel Pauly ha destacado que Janzen es un "verdadero pionero" en la ecología de la restauración, que hace que los ciudadanos aprendan a restaurar y construir, ya que los incorpora a su proyecto, en vez de expulsarles. A su juicio, Janzen "ha inspirado a generaciones de científicos y estudiantes y sigue trabajando de forma incansable por los ecosistemas tropicales".

En un video mensaje, el profesor Janzen ha agradecido el premio y ha recordado que al menos un tercio del mundo está cubierto por ecosistemas tropicales y que dos tercios de la población mundial viven en estos ecosistemas. "La humanidad no fue inventada en los aparcamientos", ha apostillado, al tiempo que ha añadido que la naturaleza es una interacción compleja que vive en los trópicos.

"La falta de ecosistemas y de diversidad condena a la gente a tener vidas muy vacías", ha insistido y ha advertido de que los ecosistemas tropicales están "en riesgo" y "muy amenazados" porque ahora son "menos tropicales", menos resistentes; más frágiles y porque se desequilibran mucho más y más rápido que ecosistemas de otro tipo. En este contexto, ha explicado que desde que tenía 10 años de edad lleva planteándose qué orugas se alimentan de qué plantas y qué especies se comen a estas orugas, es decir, las relaciones y la interacción entre las distintas especies, con el objetivo de "ayudar" a que éstas sigan desempeñando su papel.

Tras conocer el fallo del jurado, el galardonado declaró que destinará el premio a financiar múltiples proyectos de investigación en taxonomía, ecología y desarrollo basado en la biodiversidad de otros miembros de su equipo que no han conseguido fondos económicos. "Estos proyectos son parte integral de nuestros esfuerzos para conservar las regiones tropicales", ha concluido.

El premio ha sido anunciado por el presidente del jurado, Daniel Pauly en la sede de la Fundación BBVA, en el Palacio del Marqués de Salamanca, en Madrid, en un acto presidido por el director de la fundación, Rafael Pardo. Esta es la quinta categoría en fallarse, de un total de ocho categorías, dos de las cuales están destinadas a Ecología y Cambio Climático porque, según Pardo, el medio ambiente es "prioritario" para la fundación y una de las áreas centrales de los Premios Fronteras del Conocimiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31