Martes 06/12/2016.

| Tierra

Tierra

Controlado el incendio de vegetación declarado en Navarra

La Agencia Navarra de Emergencias (ANE) ha controlado durante la noche el incendio de vegetación que se declaró este martes a las 16.09 horas en el término de Arraiza (Zabalza). A lo largo de la mañana se están realizando tareas de remate, tanto por tierra como con la ayuda de medios aéreos que están refrescando el perímetro.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Controlado el incendio de vegetación declarado en Navarra Controlado el incendio de vegetación declarado en Navarra

A falta de una medición de las hectáreas quemadas, la superficie sobre la que se está trabajando es un área que incluye campo de cereal y zona arbolada de pinos, pero principalmente de encinas y robles, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En estos momentos están trabajando en el lugar efectivos del Servicio de Bomberos del Gobierno de Navarra, apoyados por medios aéreos de la Comunidad foral y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, así como de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército. Ayer se sumaron brigadas helitransportadas del Gobierno de Aragón, pero ya han regresado a sus bases.

El departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra también ha desplazado personal propio y máquinas bulldozer para hacer de cortafuegos, al igual que la Policía Foral, que tiene desplazadas cinco patrullas.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Gobierno de Navarra, Roberto Jiménez, se desplazó ayer por la tarde al lugar del incendio para seguir in situ las labores de extinción.

En declaraciones a los medios de comunicación, el vicepresidente del Gobierno de Navarra valoró positivamente el trabajo que están realizando los servicios de emergencias desplazados pero hizo un llamamiento a la prudencia, ya que el incendio continúa todavía activo, aunque en estos momentos ya controlado.

Jiménez destacó que se han desplegado "todos los esfuerzos, medios y recursos disponibles para avanzar en las tareas de extinción y acabar con el incendio lo antes posible". También insistió en recordar que "lo primero que se ha preservado es la seguridad de los ciudadanos" y ha añadido que los profesionales van a seguir trabajando hasta sofocar el incendio por completo.

Para colaborar en las tareas de extinción, se ha solicitado la ayuda del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que esta mañana mantiene en la zona un avión de carga en tierra con base en Noáin, dos aviones Canadair de Zaragoza y un helicóptero Kamov con base en Plasencia de Jalón (Zaragoza). Ayer también envió dos aviones de carga en tierra de Agoncillo (La Rioja) y dos aviones anfibios de Zaragoza, que ya han regresado a sus bases.

La Unidad Militar de Emergencia del Ejército ha desplazado a un centenar de hombres para trabajar en la extinción del incendio y varios camiones forestales. También puso a disposición un helicóptero Super Puma, que finalmente no ha sido necesario.

Tampoco continúan miembros de la Brigada Rápida de Intervención Forestal del Gobierno de Aragón, que ayer apoyaron en estas tareas con un helicóptero Sokol con base en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Los vecinos de la zona han mostrado su disposición a colaborar en todo lo necesario, tal y como lo ha trasladado a la ANE el presidente del concejo de Arraiza, Mikel Aranguren. Finalmente, ha sido movilizada una ambulancia de la Cruz Roja en prevención y voluntarios de la DYA colaboraron ayer en tareas logísticas y de aprovisionamiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31