Sábado 03/12/2016.

| Tierra

Tierra

Comunidad valenciana realiza 93 inspecciones radiológicas en el entorno de la nuclear de Cofrentes entre enero y julio

La Generalitat de la Comunidad valenciana, a través de la Sección de Seguridad Radiológica dependiente de la Consejería de Gobernación, ha realizado un total de 93 inspecciones en entorno de la central nuclear de Cofrentes (Valencia), durante los siete primeros meses del año 2011, lo que corresponde a un 53 por ciento de las planificadas para el año 2011.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Comunidad valenciana realiza 93 inspecciones radiológicas en el entorno de la nuclear de Cofrentes entre enero y julio Comunidad valenciana realiza 93 inspecciones radiológicas en el entorno de la nuclear de Cofrentes entre enero y julio

Así lo ha explicado en un comunicado la directora general de Prevención Extinción de Incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, quien ha explicado que del total de actuaciones efectuadas desde esta Sección, 64 corresponden al control de instalaciones radiactivas con autorización de funcionamiento, 20 corresponden a instalaciones de radiodiagnóstico médico, dos a Servicios de Protección Radiológica, 1 a Entidad de Servicios y seis a transportes de material radiactivo.

Asimismo, ha indicado que el número de inspecciones realizadas entre enero y julio de 2010 fueron un total de 89, con lo que este años este tipo de actividades se han incrementado en un 4,49 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Rodríguez ha subrayado que "la vigilancia radiológica en la Comunidad está perfectamente articulada y en constante revisión y actualización, gracias a la labor que desempeñan los inspectores de la Sección de Seguridad Radiológica de la dirección general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias de la Generalitat".

La Sección de Seguridad Radiológica forma parte de la Comisión de Seguridad Radiológica de la Comunidad Valenciana, presidida por la directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias y constituida por representantes de distintas consejerias.

Esta comisión informa semestralmente en las Cortes Valencianas del programa de Control de Calidad del Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental (PVRA) de la Generalitat, que se centra en la vigilancia de la central nuclear de Cofrentes y es ejecutado por la Sección de Seguridad Radiológica.

Esta Sección, junto con los laboratorios asociados de la Universitat de Valencia y de la Universidad Politécnica de Valencia, se encarga de medir los niveles de radiación y de realizar el análisis radioquímico de muestras representativas de los campos de exposición en el entorno de la central nuclear de Cofrentes.

Por otra parte, la Generalitat cuenta con una Red de Estaciones Automáticas (REA) de muestreo, integrada dentro de la Red de Vigilancia Radiológica Ambiental (Revira), diseñada para controlar en tiempo real todos los parámetros radiológicos del aire y del agua en el entorno de la central nuclear de Cofrentes.

"Los valores se transmiten vía telemática al Centro de Coordinación de Emergencias de La Generalitat y al Consejo de Seguridad Nuclear, alertando de cualquier situación que esté fuera de la normalidad", ha puntualizados la directora general.

Además, ha continuado Rodríguez, esta red tiene distintas estaciones ubicadas en un radio de diez kilómetros alrededor de la Central de Cofrentes. Así, en cuanto a las mediciones de aire, radioiodos y radiactividad en aerosoles se encargan las estaciones de Cortes de Pallás, Jalance, Cofrentes y Los Pedrones (Requena).

Por último, Rodríguez ha puntualizado que en caso de emergencias, tanto en el ámbito nuclear como en el radiactivo, se contempla la colaboración directa de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, a través del personal de la Sección de Seguridad Radiológica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31