Martes 24/10/2017.

| Tierra

Tierra

Colectivos contra el ATC llaman a la movilización social

Miembros de Ecologistas en Acción, Greenpeace, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Izquierda Unida, CCOO y UGT han hecho este jueves un llamamiento a la participación ciudadana en la manifestación contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) que tendrá lugar el domingo en esa localidad, porque esta decisión no afecta exclusivamente "a la gente que vive allí".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a los medios, con motivo de un acto de reparto de información sobre el ATC y la energía nuclear en la Plaza de Zocodover, el responsable de Ecologistas en Acción en Toledo, Emilio Oliveros, ha señalado que gran parte de la región "no se encuentra de acuerdo con una decisión política y tomada no sabemos a cambio de qué".

A su juicio, en un tema "tan serio" como la energía nuclear y el futuro de los residuos nucleares es algo que deben preguntarse a todos los ciudadanos y no adoptar este tipo de decisiones "por decretazo sino en base a informes técnicos, cosa que en Villar de Cañas no se ha producido".

Oliveros, que ha reseñado que la del municipio conquense era "la cuarta opción" que se manejaba para ubicar el ATC, ha incidido en que, en pleno siglo XXI, "las decisiones sobre cosas tan serias deben tomarse" de otra manera, porque "lo contrario sería sumir al Estado en el subdesarrollo o en una situación que luego no es la deseable".

Convencido de que a Castilla-La Mancha "se nos ha utilizado como moneda de cambio, no sabemos a cambio de qué", el portavoz de Ecologistas ha rechazado además que, como se ha dicho, el ATC vaya a suponer un incremento de puestos de trabajo a medio o largo plazo ya que "la experiencia dice que estos proyectos dan trabajo en la fase construcción pero luego se quedan 40 o 50 puestos para personal muy cualificado" que llega de fuera de la comarca elegida.

"SE VAN VENDER UN POCO POR DINERO"

Además, se ha referido a la existencia de estudios en países como Alemania que evidencia que la seguridad de este tipo de instalaciones "no es todo lo deseable que se quisiera". A este respecto, ha indicado que el principio de precaución "es el que debe mandar", aunque quizá haya personas en el entorno de Villar de Cañas "que se van vender un poco por dinero".

"Los que no nos vendemos por dinero y queremos un futuro para nuestros hijos, queremos llevar a cuanta más gente mejor a Villar de Cañas", ha destacado.

En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz de Izquierda Unida, Aurelio San Emeterio, al destacar que "la mayor parte de la opinión pública es contraria a la energía nuclear" y que una región como esta puede aportar al desarrollo a través de las energías limpias.

Eso "le costará más o menos aceptarlo al PP, que ha optado por ampliar la vida de las centrales nucleares y renunciar a un futuro de energía alternativa, limpia", que podría llevar a favorecer el tejido empresarial de Castilla-La Mancha, ha declarado San Emeterio.

Por eso, en su opinión y la de todos los colectivos reunidos este viernes, la manifestación del domingo ante el Ayuntamiento de Villar de Cañas, contra la instalación del ATC "es un paso más en la puesta en marcha de esa política verde, sostenible, que es ineludible".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31