Domingo 17/12/2017.

| Tierra

Tierra

Cien organizaciones piden a los ministros de Agricultura de África que rechacen las propuestas de mercado de CO2

Más de un centenar de organizaciones africanas e internacionales, entre las que figura Ecologistas en Acción, han entregado en Durban (Sudáfrica) --donde se celebra la Conferencia de las Partes de Cambio Climático-- una carta a los ministros de agricultura de África y a las delegaciones de la Conferencia en la que piden que rechacen las propuestas sobre mercados de carbono para la agricultura.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En este contexto, las organizaciones campesinas, ecologistas y sociales que están en Durban están alertando de que la propuesta sudafricana para la agricultura puede provocar más violaciones de derechos humanos, acaparamientos de tierra, pobreza rural, más inseguridad alimentaria, así como empeorar el calentamiento global.

Desde Durban, el representante de Ecologistas en Acción Tom Kucharz, ha denunciado que con un acuerdo sobre agricultura en la COP-17 podrían "disimular" el fracaso y la falta de voluntad política para acordar un segundo periodo de compromiso de una reducción de emisiones legalmente vinculante para los países más contaminantes.

Sin embargo, a su juicio, con esta propuesta, "sólo se profundizaría un modelo agro-alimentario mundial insostenible e injusto" que ya genera cerca del 35 por ciento del total de las emisiones con efecto invernadero del mundo; aumentaría la pérdida de biodiversidad y agotaría todavía más los servicios de los ecosistemas, al tiempo que incrementaría los conflictos sociales.

"Sería una muy mala noticia para las poblaciones rurales que ya sufren falta de alimentos", ha apostillado.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha expuesto su intención de que en la Conferencia del Clima se llegue a una decisión en relación con la agricultura, mientras que el Banco Mundial, según Ecologistas en Acción, está promoviendo en Durban su programa 'Climate Smart Agriculture' y la compensación de emisiones de CO2 como "futuro para la agricultura africana y las soluciones climáticas".

En este sentido, el representante de la Federación de Pequeños Campesinos del África Este, Simon Mwamba, ha subrayado que el Banco Mundial está presentando su programa como agricultura sostenible, pero que los agricultores saben que es "una excusa" para promover agricultura industrial y más "revolución verde que atrapa a los pequeños agricultores en una espiral de deuda y pobreza".

Por su parte, la representante de la red africana sobre Biodiversidad, Anne Maina, considera que 'Climate Smart Agriculture' tiene integrado un paquete de políticas para promover compensaciones de carbono, y asegura que estos mercados de carbono en la agricultura "abrirían la puerta para cultivos transgénicos, plantaciones de árboles para biochar, lo que provocaría desplazamientos forzados de comunidades locales para el acaparamiento de tierras".

"África sufre ya este fenómeno, y si se plantea ahora una carrera para controlar los suelos como sumideros de CO2 para los mercados de carbono, empeoraría peligrosamente este desastre", ha subrayado.

Finalmente, Kucharz ha advertido de que todas estas promesas "simplemente" se convertirían en "otra promesa evaporada por la codicia de los mercados financieros".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31