Jueves 15/11/2018.

| Tierra

Tierra

El Cabildo de Fuerteventura califica de "muy negativa" el que el Congreso no respalde ayudas a la desalación de agua

El Cabildo de Fuerteventura ha calificado de "muy negativa" el hecho de que el Congreso de los Diputados haya decidido no respaldar una propuesta para que se recupere y estabilicen las ayudas a los servicios públicos de desalación de agua en Canarias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Para el consejero delegado de Aguas del Cabildo de Fuerteventura, Manuel Miranda, se trata de "una noticia muy negativa", ya que ha incidido en que "amenaza la estabilidad" a los servicios públicos de desalación.

"Afecta especialmente a Fuerteventura y Lanzarote, los dos únicos territorios de España que dependen en casi un 100 por 100 de la desalación de agua para consumo humano", apostilló en un comunicado.

Miranda ha recordado que estas ayudas ya se le han reclamado a las diferentes instituciones y, "en principio, la respuesta había sido siempre favorable", sin embargo criticó que ahora, cuando se ha materializado la iniciativa para hacerla efectiva, "el Congreso de los Diputados, con el voto mayoritario del PP, lo rechaza, pese a que era el mismo texto propuesto por ellos en el Parlamento de Canarias".

"No entiendo a qué viene esto ahora porque siempre había tenido el respaldo unánime. Es urgente que el Gobierno rectifique y corrija este error", solicitó.

Además, subrayó que en la reunión que la Federación Canaria de Islas (Fecai) mantuvo, el pasado 28 de enero en Fuerteventura, con el ministro de Industria, José Manuel Soria, se le planteó esta necesidad, entre otras, con el objeto de que en los presupuestos de 2012 "se recuperen los niveles de ayudas a la desalación existentes en años anteriores, imprescindibles para el funcionamiento de las plantas de desalación de agua potable para abasto público".

Añadió que en los últimos años se ha reducido "considerablemente" la subvención del agua desalada en Canarias, ya que desde 2008 hasta 2011, se ha pasado de 16,9 millones euros hasta los 9,7 millones de euros, lo que ha supuesto una caída de 7,2 millones de euros (-42,46%).

Al respecto, apuntó que este recorte unido a la "subida de los costes de la energía eléctrica, a la liberalización de tarifas y a la eliminación de ayudas a los sistemas energéticos renovables, está suponiendo un gran problema" económico a las empresas productoras y distribuidoras de agua desalada de consumo humano en Canarias.

"En Fuerteventura tenemos bien claro que el carácter público del servicio es intocable y mantenemos los precios del agua sin subir desde hace más de 12 año, pero en otras islas está llevando incluso a procesos de privatización y subidas permanentes de precios. El Consorcio de Aguas de Fuerteventura es el único servicio de estas características en Canarias que no ha aumentado tarifas, hemos aguantado financiado deudas eléctricas pero cada vez es más complicado", resaltó.

Finalmente, indicó que en Canarias hay una veintena de empresas de desalación de agua para abasto público que solicitaron estas ayudas en casi todas las islas pero, incidió, en que "sólo" en Fuerteventura y Lanzarote "afectan a prácticamente el 100 por 100 del consumo de los ciudadano", por lo que implica una incidencia "mucho mayor".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30