Viernes 02/12/2016.

| Tierra

Tierra

El CSN presentará este viernes las pruebas de resistencia a las que se someterán las centrales nucleares españolas

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, presentará este viernes el "contenido y alcance" de las pruebas de resistencia, conocidas también como 'stress test' que han sido aprobadas en el marco europeo y a las que se someterán los ocho reactores nucleares españoles.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El CSN presentará este viernes las pruebas de resistencia a las que se someterán las centrales nucleares españolas El CSN presentará este viernes las pruebas de resistencia a las que se someterán las centrales nucleares españolas

Junto a la presidenta estarán la directora técnica de Seguridad Nuclear, Isabel Mellado y el director de Protección Radiológica, Juan Carlos Lentijo.

Estas pruebas, acordadas a nivel europeo para examinar el parque nuclear de los Veintisiete a raíz del accidente en la central nuclear de Fukushima Dai-ichi (Japón), incorporarán los aspectos correspondientes a la gestión de las situaciones de pérdidas de grandes áreas en las instalaciones.

Recientemente, Isabel Mellado, se refirió en rueda de prensa a los 'stress test' como "el primer paso de un conjunto de mejoras" y añadió que, cuando se conozcan los resultados, así como los detalles y las enseñanzas derivadas de Fukushima "se incorporarán nuevas medidas" a las plantas atómicas españolas.

Una vez comiencen estas pruebas, las centrales dispondrán de un plazo que concluye el próximo 15 de agosto para remitir un primer informe al CSN, organismo que tendrá hasta el 15 de septiembre para enviar el primer informe preliminar a la Unión Europea.

Posteriormente, los titulares tendrán que enviar al CSN su informe final y el organismo regulador, hasta el 31 de diciembre para remitir a Bruselas los informes definitivos. Por último, durante el primer trimestre de 2012, el CSN deberá remitir la evaluación final a la UE.

"Fukushima no ha terminado el control de su instalación y, ni mucho menos, el conocimiento real y detallado de lo que ha pasado. Aún pasará mucho tiempo", ha reflexionado.

La directora de seguridad nuclear incidió en que el accidente del 11 de marzo en la planta de Fukushima no se produjo por fallo interno de ningún componente, sino que el "fatal suceso" se registró por haber estado expuesta a una agresión externa --el terremoto y el posterior tsunami-- "brutal". A su juicio, hay que analizar cuál fue el fallo en el sistema de venteo de la contención, así como los fallos concretos de toda la secuencia del accidente.

Asimismo, respecto a las "lecciones" de Fukushima, en esa misma rueda de prensa de mediados de junio, Juan Carlos Lentijo aseguró que el CSN está "pendiente de todos los detalles" que se van conociendo y que dentro del ámbito de la protección radiológica se van a analizar las consecuencias para los trabajadores, la población y el medio ambiente. "En principio el sistema de protección radiológica mundial es consistente, aunque puede haber algún ajuste", destacó, porque se basa en los efectos más graves en la población desde las bombas atómicas y otros accidentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31