Domingo 11/12/2016.

| Tierra

Tierra

Bruselas aprueba el tercer proyecto Life para la recuperación del lince

La Comisión Europea ha aprobado recientemente la financiación de 183 nuevos proyectos al amparo del Programa Life+, el fondo medioambiental de la Unión Europea, entre los que se encuentra el propuesto por el Gobierno Andaluz, 'Recuperar la gama de distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal', al que se ha destinado 34.015.188 euros, de los que el 61,67 por ciento es aportado por Bruselas, esto es, 20.943.399 millones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bruselas aprueba el tercer proyecto Life para la recuperación del lince Bruselas aprueba el tercer proyecto Life para la recuperación del lince

El proyecto, que cuenta con una duración de 60 meses --desde el 1 de septiembre de este año, hasta el 31 de agosto de 2016-- y tiene como beneficiario a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, es el tercer Life aprobado por la Comisión Europea, que recuerda que esta especie es el mamífero carnívoro más amenazado de Europa, tras el denominado 'Iberlince', a la conservación y recuperación del lince, tras el denominado 'Actuaciones para la conservación del Lince ibérico' (1994-1999) y el proyecto 'Recuperación de las poblaciones de Lince ibérico en Andalucía' (2002-2006).

Presentado como una iniciativa transnacional entre España y Portugal, que apunta a restaurar la distribución histórica del Lince ibérico a través de las áreas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, según la información del Programa Life+, recogida por Europa Press, el proyecto, que se ha aprobado dentro del programa Life+ Naturaleza y Biodiversidad, trabajará para reforzar los números de la especie, tanto en existencia como en poblaciones, y establecer nuevas poblaciones en áreas identificadas como apropiadas.

De esta manera, los proyectos Life Lince "ya han trabajado para mejorar la conservación el estado de esta especie, mejorando el conocimiento y la comprensión de sus necesidades, desarrollando la cría en cautividad y la liberación, así como un programa para el desarrollo de las poblaciones de conejos". Sin embargo, advierte de que "permanecen muchos desafíos y la especie no es aún fuerte".

Entre los objetivos marcados por este tercer proyecto, están restaurar la distribución histórica del Lince ibérico a través de las áreas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Portugal, así como reforzar los números de la especie, tanto en existencia de ejemplares como en poblaciones, estableciendo nuevas áreas identificadas como apropiadas.

Asimismo, se busca introducir ejemplares de forma individual para aumentar el número de la especie en las poblaciones existentes y aumentar la diversidad genética de las mismas. Además, apunta que se trabajar para procurar aumentar la cría y el porcentaje de supervivencia para lo que habrá de mejorarse el hábitat. Por otro lado, resalta el objetivo de "facilitar de manera cuantificable la conectividad entre corazones demográficos mediante corredores y pasillos naturales".

LUCHA CONTRA ATROPELLOS Y CAUSA FURTIVA

De otro lado, informa de que el proyecto seguirá desarrollando medidas para mejorar la protección de la especie frente a atropellos, la caza furtiva y otras actividades negligentes, incluyendo el envenenamiento.

En este sentido, el proyecto aprobado por la Comisión Europea, recogido por Europa Press, espera "aumentar el número de hembras a 70 en la zona de Sierra Morena y a 25 en Doñana". Además, apunta a "la disminución de los índices de mortalidad de la especie". En este sentido, indica que espera reducir "en un 30 por ciento el número de muertes por atropellamiento; en un 20 por ciento, los fallecimientos por caza furtiva; en un diez por ciento, por otras negligencias; y en un diez por ciento, por enfermedades infecciosas".

ESTABLECER NUEVAS POBLACIONES

Uno de los objetivos del proyecto es identificar áreas con recursos suficientes para la reintroducción de poblaciones autónomas y tratar de establecer cuatro nuevas poblaciones en el territorio peninsular. En este sentido, la propuesta de la Consejería de Medio Ambiente espera alcanzar el año 2016 con "cuatro nuevas poblaciones de lince ibérica con cinco hembras en zonas de la Península donde la especie estuvo presente históricamente".

El tercer proyecto Life contaba con un presupuesto de 50 millones de euros, según la propuesta de la Junta de Andalucía. En este sentido, el director general de gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, señaló hace unos meses que esta iniciativa era "ambiciosa", pues cuenta con la participación de Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Portugal, suponiendo esto un paso "importante" para que el lince se asiente en otros territorios históricos.

La Comisión Europea ha aprobado recientemente la financiación de 183 proyectos Life, que representan una inversión total de 530 millones de euros, de los que 244 serán fondos de la UE. El proyecto 'Iberlince', como se ha denominado, ha sido seleccionado entre 203 propuestas presentadas al programa Life+ Naturaleza y Biodiversidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31