Martes 06/12/2016.

| Tierra

Tierra

El Ayuntamiento de San Sebastián pide que el espacio marino frente a Ulía se declare Lugar de Importancia Comunitaria

El Ayuntamiento de San Sebastián ha pedido que el espacio marino frente a los acantilados de Ulía sea declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y su consiguiente inclusión en la Red Natura 2000, así como del equivalente en Jaizkibel, de manera que se conecte con el espacio marino protegido en la zona francesa, en las dimensiones indicadas en la propuesta de OCEANA y el Colegio Oficial de Biólogos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de San Sebastián pide que el espacio marino frente a Ulía se declare Lugar de Importancia Comunitaria El Ayuntamiento de San Sebastián pide que el espacio marino frente a Ulía se declare Lugar de Importancia Comunitaria

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), el concejal de Medio Ambiente, Axier Jaka, y el representante del Colegio de Biólogos del País Vasco, Iñaki Azkarate, han ofrecido una rueda de prensa en la que han señalado que esta propuesta será llevada a Junta de Gobierno para su aprobación, aunque el Consistorio no tiene competencia en esta materia.

El Gobierno de Bildu remitirá la solicitud a la Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental de la Viceconsejería de Medio Ambiente, Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, y al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, quienes deben decidir sobre el nuevo marco de protección en diciembre de 2012.

En la actualidad, en la CAPV sólo la rasa intermareal de Deba-Zumaia se encuentra bajo una figura de protección, en este caso como Biotopo Protegido. En el caso de Ulía, una franja terrestre de 43 hectáreas del acantilado ha sido declarada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) e incluida en la Red Natura 2000.

En la propuesta realizada por OCEANA y el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi se plantea la protección de un espacio marino de 18.856 hectáreas de mar frente a las costas de Ulía y de Jaizkibel para la creación de un corredor ecológico marino entre San Sebastián y Biarritz, complementando así los espacios marinos protegidos existentes en Labort (LIC de la Costa Vasca Rocosa y extensión a alta mar (7.806 ha) y LIC de los acantilados de San Juan de Luz a Biarritz (1.353 ha).

Según ha explicado Azkarate, en esta zona se han detectado más de cien hábitat naturales y comunidades biológicas con arenales submarinos, arrecifes y multitud de especies como marsopas, delfines mulares, esponjas, algas, anémonas y diversas variedades de peces, entre otros.

Por su parte, Izagirre ha reiterado el compromiso de Bildu con la naturaleza y el ecosistema, al tiempo que ha remarcado que quienes les critican por su falta de inversión "deben saber que no hay mejor inversión para el futuro que un plan de defensa de la naturaleza, porque es una inversión que no tiene precio".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31