Miércoles 07/12/2016.

| Tierra

Tierra

Andalucía forma a mariscadores de Doñana por posibles vertidos de hidrocarburos

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha asistido este lunes en Pilas (Sevilla) a la entrega de diplomas acreditativos a los 105 mariscadores del entorno de Doñana que han realizado el curso de formación en materia de contaminación litoral por vertidos de hidrocarburos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Andalucía forma a mariscadores de Doñana por posibles vertidos de hidrocarburos Andalucía forma a mariscadores de Doñana por posibles vertidos de hidrocarburos

El curso se ha producido en el marco del Plan de Autoprotección redactado por la Junta de Andalucía para hacer frente a posibles accidentes de este tipo en las costas de Doñana, y su objetivo ha sido proporcionar los conocimientos básicos teóricos y prácticos sobre técnicas de limpieza de vertidos de hidrocarburos, organización de la zona de trabajo y medidas de seguridad, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente.

El titular de Medio Ambiente, en declaraciones previas al acto, ha afirmado que de esta manera se está dando "un paso más damos un paso más en vía de complementar el Plan de Autoprotección, sobre todo, porque el Espacio Natural cuenta con "zonas de riesgos evidentes debido al tráfico de embarcaciones".

El curso, de ocho horas de duración, ha sido organizado e impartido por la Junta de Andalucía durante el pasado mes de junio en el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (Ciecema) de la localidad onubense de Almonte (Huelva). Además de los aspectos teóricos, ha supuesto la realización de prácticas relacionadas con trabajos de descontaminación, uso de equipos de protección individual y organización del trabajo.

Esta iniciativa formativa se incluye en los cursos de especialización de operativos en materia de recuperación de hábitats de la Red Natura 2000 afectados por hidrocarburos, cuyo objetivo es divulgar y formar a los distintos colectivos de técnicos y otros grupos de interés para facilitar la actuación concertada de los dispositivos que toman parte ante situaciones de este tipo.

Asimismo, los cursos se enmarcan en la línea de trabajo iniciada en 2008 por la Consejería de Medio Ambiente para proteger el litoral andaluz ante esta amenaza, y cuya principal herramienta son los planes de autoprotección ante vertidos de los espacios naturales, como el aprobado recientemente por el Consejo de Participación de Doñana.

Actualmente, 108 son los mariscadores autorizados por la Junta de Andalucía para realizar el aprovechamiento de coquina en el Espacio Natural de Doñana. Aunque esta actividad se realiza íntegramente dentro del término municipal de Almonte, la procedencia y distribución de estos mariscadores corresponde a las localidades de Almonte, donde existen 19; dos en Hinojos; 38 en Pilas, 28 en Sanlúcar de Barrameda; once en Villamanrique de la Condesa; y diez en Carrión de los Céspedes; tal y como se recoge en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Doñana.

El consejero de Medio Ambiente ha destacado el importante papel que juegan los mariscadores de Doñana, siendo este un aprovechamiento tradicional regulado y que sin duda es ejemplo de sostenibilidad socioeconómica y medioambiental.

En este sentido, también el pasado año se aprobó por el Consejo de Participación de Doñana, el Plan Sectorial del aprovechamiento de la coquina, un instrumento de desarrollo del PRUG, que permite garantizar la conservación del caladero de la costa del Parque Nacional, a la vez que se posibilita el desarrollo de una actividad económica que proporciona en torno a 15.000 jornales al año.

A este respecto, el número total de mariscadores que desempeñaron su trabajo en Doñana entre los años 2006 y 2009 fue constante, generando cifras que oscilaron entre los 15.400 y a los 15.800 jornales, salvo en el año 2010, en el que el descenso de la asistencia de mariscadores fue significativo debido a que la actividad se autorregula cuando el recurso es escaso.

A pesar de ello, estos datos permanecen por debajo del máximo permitido, y el mayor porcentaje de aprovechamiento recayó en 2009 en Almonte, cuya asistencia de mariscadores se situó en el 82 por ciento de lo permitido. A esta localidad le siguen Hinojos (57 por ciento del total permitido en 2009), Pilas (56 por ciento), Carrión (54 por ciento), Villamanrique y Sanlúcar, ambos con el 53 pro ciento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31