Viernes 21/07/2017.

Tele

La petición de subvenciones para la antenización de edificios para la TDT supera los 60 millones de euros

El Ministerio de Industria ha anunciado que se han registrado ya 204.592 peticiones de subvenciones para la antenización de los edificios de cara a las nuevas frecuencias de TDT, lo que supone una cifra superior a los 60 millones de euros.

Según ha explicado, estos contratos han sido gestionados casi en un 50% por los Administradores de Fincas, mientras que los presidentes de comunidades de vecinos se han hecho cargo del 37% de las solicitudes, y el resto han sido solicitadas por los instaladores u otras personas.

Industria ha señalado en un comunicado que estas subvenciones ya han comenzado a pagarse "desde hace tiempo", y que las comunidades de vecinos pueden continuar solicitándolas hasta el próximo 30 de junio.

El importe total de este paquete de subvenciones destinado a adaptar las instalaciones receptoras de la TDT de los edificios es de unos 290 millones de euros y las ayudas varían de 100 a 550 euros, porque el coste de adaptación depende del número de frecuencias que se cambien.

Este anuncio coincide con el recordatorio a los ciudadanos de este departamento respecto a la fecha en la que se producirá en España la liberación del Dividendo Digital, el próximo 31 de marzo, para permitir el despliegue de la tecnología 4G por parte de los operadores de telefonía móvil. Ello supondrá que los canales de televisión únicamente emitirán por las frecuencias definitivas.

A mediados de febrero, más del 35% de los edificios estaban aún por reantenizar para ver la TDT, a menos de dos meses del plazo de Industria para iniciar la liberación del dividendo, según las estimaciones hechas públicas este miércoles por UTECA, el Consejo de Consumidores y Usuarios, FORTA, Abertis Telecom y FENITEL.

Por ello, Industria ha alertado de que aquellos edificios que no hayan realizado la adaptación de sus antenas antes del 31 de marzo pueden sufrir la pérdida de algún canal, que recuperarán cuando su antena colectiva esté adaptada.

Además, desde el pasado día 12 de enero se ha llevado a cabo el adelanto de la liberación en algunas zonas de España fronterizas con Francia y Portugal por motivos de coordinación internacional, y para dar cumplimiento al mandato comunitario.

Este adelanto se ha producido en municipios de Galicia, Andalucía, Extremadura, y País Vasco y, según Industria, no se han producido "incidencias importantes" de pérdida de canales en dichas zonas.

PLAN DE COMUNICACIÓN

Asimismo, la campaña de comunicación puesta en marcha por el Ministerio continuará hasta que finalice el proceso de liberación del Dividendo Digital, para que la información sobre las acciones a realizar para adaptar las antenas colectivas de los edificios afectados, la resintonización, y cómo solicitar las ayudas para las adaptaciones, "llegue a todos los ciudadanos".

El número de llamadas al centro de atención del ciudadano asciende a 82.358 llamadas y 1.913 consultas web a través del CAU desde el inicio del proceso. La página web ha sido visitada en 1,2 millones de ocasiones y 4,2 millones de páginas vistas.

Dentro de la campaña del dividendo se incluyen tres oleadas de anuncios. La tercera se emitirá durante el mes de marzo y recordará a la población la necesidad de adaptar sus antenas colectivas. La web 'www.televisiondigital.es' y los teléfonos de atención al ciudadano 901 20 10 04 y 911 19 99 86 seguirán operativos hasta el final del proceso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31