Al estilo de otros grandes chefs internacionales como Gordon Ramsey o Jamie Oliver (que tienen hasta 6 millones de suscriptores en sus canales en YouTube), que arrasan con sus canales de cocina en Internet, Mario Sandoval lanza su propio canal de recetas en YouTube, de la mano de Arla Foods y Boomerang Live. Se trata de una iniciativa pionera en España, ya que es el primer canal de cocina en YouTube protagonizado por uno de los grandes chefs de nuestro país.
«Hoy cualquiera puede grabarse recetas en casa, pero nosotros queremos ir un poco más allá. El objetivo es estar cerca de nuestros seguidores, que puedan interactuar con nosotros», explica a Teinteresa.es el chef.
Recetas y trucos para todos
Bajo el nombre de »Cocina con gusto», este proyecto creado por ShowerThinking -agencia especializada en diseño y gestión de planes para la activación digital de una marca-, cuenta con el prestigio de un chef de la talla de Mario Sandoval y la experiencia del equipo del Grupo Boomerang TV produciendo formatos de entretenimiento y ficción para grandes cadenas de televisión.
«Sserán vídeos de cuatro minutos, con recetas muy sencillas y con un tipo de cocina natural y accesible a todos los gustos y bolsillos. No voy a usar técnicas de la Alta Cocina. Todo lo contrario. Utilizaré productos que todos tengamos en nuestras neveras o el mercado. Como mucho necesitarán una batidora y es que con las manos se pueden hacer muchísimas cosas: panes, brioche, magdalenas…», explica el cocinero.
»Cocina con gusto» mostrará a un cercano Mario Sandoval que enseñará recetas sencillas pero con su toque personal, para que los usuarios se sientan como auténticos chefs desde casa. Todos los viernes veremos una receta elaborada con los productos de Arla Foods, inspirada en comidas típicas de países del mundo y los miércoles un truco de cocina para que los usuarios puedan poner en práctica.
En el canal también le veremos hacer recetas de otros países. «Me basaré en mis viajes y haré un cous cous marroquí, hamburguesa americana, ceviche latinoamericano, una salazón española, risotto italiano, sopas de miso, sushi, más asiático».
La profesionalidad de Sandoval en los fogones será un ingrediente fundamental para este canal que aporta un valor añadido al desarrollo y consolidación en la producción de contenidos de interés para otro tipo de plataformas, que cuentan con una audiencia que demanda una forma más interactiva y bidireccional de consumo de contenido audiovisual.
No podemos resistirle a pedirle un truco infalible en la cocina a Mario Sandoval. «En estos dos meses que hemos grabado hemos contado cómo se hace un buen caldo para una paella, sin buen caldo el arroz no sabe a nada. Se hace con morralla, crustáceos y se hace un sofrito con pimentón, ajito y dejamos reducir 35 minutos. El resultado es como oro líquido. También explico cómo dar sabor a una vinagreta añadiéndole queso azul o cómo hacer una hamburguesa de calidad cortando la carne a cuchillo y añadiéndolo un poco de curry», nos revela.
Con este lanzamiento, Boomerang Live -la línea de negocio del Grupo Boomerang TV orientada al sector online- apuesta en YouTube por el género gastronómico y continúa diversificando su contenido con un canal de cocina, que se une a los ya existentes de entretenimiento y lifestyle. Todos los vídeos subidos en los canales de Boomerang Live son multiplataforma para que el usuario pueda disfrutarlos desde el ordenador, smart tv, tablet o smartphone, y el acceso a todos los contenidos es totalmente gratuito.
Mario Sandoval, de la tele… a la Red
Mucho más que un chef, Mario Sandoval (Madrid, 1977) no sólo dedica su vida a la arqueología de los sabores. Además de los fogones de Coque, Mario Sandoval es empresario, Presidente de la Federación Cultural de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España, Facyre, investigador y divulgador de la ciencia y el arte culinarios y ha colaborando en la publicación de diversos libros gastronómicos. Crece entre fogones y tras su formación nivel profesional en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid, y distintos cursos entre España y Francia, toma las riendas de Coque en 1999 hasta llevarlo, junto a sus hermanos, a ser uno de los mejores y más recomendados restaurantes de Madrid.
Sandoval participó como chef en »Esta cocina es un infierno», programa con famosos que se emitió en 2006 en Telecinco y contaba con caras conocidas que tenían que demostrar su destreza entre fogones. Ahora los programas de cocina están de moda y Mario tiene una clara opinión al respecto. «Los chefs estamos sobrevalorados. Cocineras como mi abuela solo contaban con la sonrisa del cliente como acreditación. Los cocineros ahora está tan reconocida o incluso más que la figura de un director de banco o un abogado. La moda no va a pasar porque la cocina es fundamental para el ser humano. Estamos en la cresta de la ola y creo que esta fiebre tardará en pasar».
Para él, «el futuro de la alimentación está en el cocinero médico o naturista o cocinero agrónomo. Tenemos que aprender a combinar alimentos porque si lo sabemos luego nuestro futuro será mejor y estaremos más sanos».
Actualmente, Coque posee tres soles en Guía Repsol 2011, tres M en la Guía Metrópoli 2013 y una estrella Michelin en la Guía Roja Michelin de España y Portugal 2014. Representante español en el Campeonato del Mundo de Gastronomía Bocuse d´Or 2005, Mario ha recibido numerosos reconocimientos profesionales dentro y fuera de nuestras fronteras que le posicionan como una de las principales voces de la gastronomía en España.