Viernes 02/12/2016.

Tele

El exsecretario general de RTVV deposita un aval de un campo de naranjos como fianza para afrontar responsabilidades

Se acoge a su derecho a no declarar y no se ratifica en su primer testimonio ante el juez
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El exsecretario general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Vicente Sanz, acusado de tres delitos de abuso sexual en el trabajo hacia tres empleadas del ente, ha depositado este lunes en el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Paterna (Valencia) un aval de un campo de naranjos de Nules (Castellón) valorado en 38.000 euros como fianza impuesta por el magistrado --que ascendía a 30.000 euros-- para poder hacer frente a las responsabilidades que se puedan derivar en el caso de ser condenado. Asimismo, se ha acogido a su derecho a no declarar.

Sanz ha llegado a las instalaciones judiciales a las 10.05 horas acompañado de su letrado y ha comparecido ante el juez durante unos veinte minutos. El magistrado le ha comunicado su procesamiento en la causa abierta por tres presuntos delitos de abuso sexual. A su salida, el ex secretario general de RTVV se ha limitado a asegurar a los medios de comunicación que está "muy bien".

Asimismo, Sanz, durante la indagatoria, previa a la posible apertura de juicio oral, se ha acogido a su derecho a no declarar y no se ha ratificado en su primer testimonio ante el juez, que tuvo lugar en marzo del pasado año, en el que indicó que había mantenido relaciones sexuales "consentidas" con las tres trabajadoras del ente público.

Las tres periodistas denunciaron a Sanz en febrero del año pasado por presuntas vejaciones y situaciones de abuso de poder, una situación que remitían a 2007, aunque no formalizaron su denuncia antes por miedo, según su declaración. En el mes de marzo prestaron declaración en el juzgado, donde el día 16 declaró Sanz. En ese momento, el juzgado le prohibió acercarse a las denunciantes a menos de 300 metros y comunicarse con ellas por cualquier medio.

En mayo de 2010, el director de RTVV, José López Jaraba, abrió un expediente disciplinario a Sanz, que ya estaba suspendido cautelarmente de sus funciones desde el 23 de febrero, y lo destituyó de su cargo por la comisión de hechos que podrían ser constitutivos de una falta muy grave, según informó en su momento la cadena.

Según ha comentado María Cuéllar, abogada de la acusación popular por STAS-Intersindical Valenciana, Sanz se ha mostrado durante el acto "muy tranquilo", y ha recordado que se enfrenta a una pena de hasta 10 años de prisión por delitos de abuso sexual contemplados en los artículos 181.3 y 181.4 del Código Penal.

La letrada también ha recordado que el auto de procesamiento dictado por el juez el pasado 29 de junio está recurrido en su integridad por Vicente Sanz, y en parte por la acusación particular. Así, ahora, el juez deberá pronunciarse sobre estos recursos para seguir adelante con el procedimiento.

"MIRARSE AL ESPEJO Y DECIR NO"

La delegada sindical de Intersindical en RTVV, Salud Alcover, que se encontraba en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Paterna junto a otros compañeros, ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación, tras abandonar Sanz las dependencias, que "el 'caso Sanz' no es realmente el caso de un delincuente sexual que abusa de tres trabajadoras, sino el caso de tres trabajadoras que tienen el enorme valor de levantarse un día, mirarse al espejo y decir no, y a partir de ese momento perderlo todo para permitirse solo el pequeño lujo de la dignidad. Esa es la historia de RTVV", ha puntualizado.

Asimismo, ha lamentado que la dirección del ente público "no ha estado a la altura de las circunstancias", puesto que durante este año y medio desde que se inició el procedimiento, el director "no ha descolgado el teléfono para hablar con ellas y en ningún momento se ha puesto en contacto con ellas para preguntarles cómo están, lo cual revela su escasa humanidad" porque "lo están pasando muy mal", ha dicho.

Así, ha criticado que la dirección de RTVV no haya abierto un expediente disciplinario a Sanz "en tiempo y forma", ni tampoco una investigación interna. Además, ha denunciado que el equipo de Sanz, después de un año y medio de destaparse este caso, "sigue en el mismo sitio en el que estaba".

Al ser preguntada por si desde Intersindical se va a promover alguna iniciativa para reclamar el apoyo hacia las tres trabajadoras afectadas, ha indicado que los empleados de RTVV han estado "desde el principio" al lado de las tres compañeras y les han mostrado su apoyo en concentraciones. "Nosotros --ha agregado-- estamos personados para que se haga justicia y hay que distinguir entre empleados y dirección", ha matizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31