Agosto se va, como siempre, como el mes que menos televisión se ha visto del año. Según un informe de Barlovento Comunicación, el consumo ha sido de 192 minutos de promedio diario por persona, que representa casi un 30% menos de visionado que en el resto de los meses del año.
Todos los grupos cualitativos por sexo y edad reducen su consumo televisivo en agosto a favor de otras actividades de ocio.
El 16 de agosto es por ahora el día de menor consumo de lo que llevamos de año, con 173 minutos de promedi por individuo. 24,8 millones d eespañoles contactaron con la televisión viendo al menos un minuto, cuando en la temporada ordinaria la televisión es sintonizada por 35/36 millones de personas en cada jornada.
El informe también detalla que el 9 de febrero es el día de mayor consumo de 2014, con 316 minutos de promedi por individuo y 37 millones de contactos. ¿Qué pasó ese día? Fue justo cuando la infanta Cristina fue a declarar por el caso Noos.
Antena 3, la más vista
Antena 3 ha sido la cadena más vista en agosto, con un 13,5 % de cuota de pantalla, desbancando así a Telecinco (13%) después de seis meses consecutivos siendo la elegida mayoritariamente por los espectadores, según el informe emitido hoy por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.
Las cadenas más vistas por detrás de Antena 3 y Telecinco han sido La 1, que sube cuatro décimas respecto al mes anterior y logra un 9,3 % de cuota de pantalla, seguidas del grupo de autonómicas públicas Forta, que registran el mínimo mensual (7,6 %), Cuatro sube cuatro décimas (6,9 %), el grupo de las temáticas de pago sube cinco décimas (6,7 %) y La Sexta (6,5 %) bajando tres décimas.
Antena 3 sube tres décimas, mientras que Telecinco ha bajado dos puntos y medio, aunque sigue líder de los informativos en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche.
Los informativos de Telecinco son los más vistos de nuevo la noche de lunes a viernes; los de Antena 3, la sobremesa de toda la semana y la edición de noche de los fines de semana, y los de TVE son lideres en simulcast (suma la audiencia total del informativo que se emite de forma simultánea en la 1 y en el 24 horas) en la edición de sobremesa de sábado y domingo.
La emisión más vista del mes ha sido el partido de vuelta de la Supercopa de España entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid, emitido en La 1 y que obtuvo una audiencia media de 6.190.000 espectadores y una cuota de pantalla del 44,3 %, seguido del encuentro de ida ente los dos equipos, que también retransmitió La 1 y que vieron 5.393.000 espectadores, con una media del 40,1 %.